Si hay una tecnología que ha pasado a ser de necesidad básica en este contexto de pandemia y en la llamada nueva normalidad es la de la conectividad , ya que el distancia social impulsa a preferir la virtualidad, especialmente en los foros educativos. Este jueves (29 de octubre) a las 19 se llevará a cabo el cierre del congreso virtual Conectividad como Derecho Humano. Esta última jornada contará con la presencia de Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicación -Enacom- - quien adelantó algunos conceptos sobre las repercusiones de las cinco jornadas con que contó el encuentro virtual.

Impulsado por Agenda Mendoza, un espacio de debate y generación de proyectos, este congreso virtual se realiza en el marco de una serie de actividades que tuvieron como eje a la tecnología y a las aplicaciones aplicadas en la educación, la inclusión, el desarrollo económico y la salud.

Te puede interesar...

Cada encuentro de este congreso se constituyó alrededor de un eje temático que fue abordado por especialistas provenientes de la función pública o la academia.

Los temas abordados durante los cinco encuentros de la actividad fueron: Conectividad, Inclusión y Derechos; Infraestructura y Conectividad; Experiencias y Oportunidades para el Desarrollo Económico y Tecnológico; La Conectividad como Variable Crítica en Educación y el Rol del Estado, su Campo Normativo y sus Políticas Públicas en el Sector.

Ambrosini hará un recorrido por la situación del sector y comentará acerca de los programas de conectividad que lanzó el Ente entre otros temas.

Los interesados podrán seguir la actividad como ha sucedido a lo largo de todas las jornadas anteriores de este congreso virtual por facebook live!.

El análisis de Ambrosini sobre el congreso

"Nosotros participamos desde la primera jornada con diferentes funcionarios del organismo porque consideramos que el Enacom tenía la obligación de estar. Participó uno de los integrantes del Directorio (son tres directores), el jefe de Gabinete, el director de Fomento y Desarrollo, y el director de Delegación. Le dimos la importancia que se merecía por la temática, fundamentalmente, y porque nosotros necesitamos participar en cada uno de estos eventos para fijar la posición del Gobierno Nacional", dijo el presidente del Enacom.

Sobre la importancia de este tipo de foros, como el propuesto por Agenda Mendoza, el funcionario nacional explicó: "El espacio de debate que se dio en Agenda Mendoza fue enriquecedor para todos los aspectos. Desde el Estado, nosotros podemos escuchar la problemática del empresariado, de la gente, de los técnicos, para en general tener un pantallazo de lo que nosotros como Estado –y como hacedores- le tomamos la temperatura en estos eventos. Entonces podemos mejorar la calidad de servicio que les puede estar dando el Enacom, corregir muchísimos errores, y después educar a la gente, fundamentalmente para que la relación entre lo público y privado mejore".

La conectividad es una prioridad, por eso la consideramos así (desde el Gobierno) y por ello el tema de nombrarla como servicio público. Tenemos que terminar de darle conectividad a la gente tal como lo anunció el presidente con el Plan Conectar, no hace tanto en la sede de Arsat, acá en Tigre, y fortalecer todo lo que es la red La conectividad es una prioridad, por eso la consideramos así (desde el Gobierno) y por ello el tema de nombrarla como servicio público. Tenemos que terminar de darle conectividad a la gente tal como lo anunció el presidente con el Plan Conectar, no hace tanto en la sede de Arsat, acá en Tigre, y fortalecer todo lo que es la red

Respecto a estos trabajos detalló: "Estamos reemplazando las plaquetas para que tengan un rendimiento 10 veces más rápido, y así mejoramos la calidad de conexión. Vamos paso a paso, sabemos de las bondades de la tecnología como la 5G, que se está probando en el mundo, es una tecnología cara y que ahora en el contexto de pandemia está un poco restringida y son pocos los países que lo están usando, y en forma reducida. Pero vamos hacia ese faro, no podemos quedarnos atrás, es el futuro, y Argentina tiene que estar inmersa en ese futuro", colcuyó el presidente del Enarcom Claudio Ambrosini.