Recambio en el Congreso

Juraron los 5 nuevos diputados mendocinos: Cobos, Verasay, Martínez, Bermejo y Paponet

Este martes prestaron juramento los diputados electos el 14 de noviembre. A ellos se sumarán Nieri, en reemplazo de Cornejo, y Sergio Palazzo, pero por la provincia de Buenos Aires

Los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre, entre ellos 5 de Mendoza y un mendocino que reside en Buenos Aires, prestaron juramento este martes en una sesión preparatoria, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que eligieron según sus convicciones personales y religiosas.

De Juntos por el Cambio juraron los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay y el representante del PRO, Álvaro Martínez. A ellos se sumó Lisandro Nieri, quien reemplaza a Alfredo Cornejo, quien pasará a ser senador nacional. Por el Frente de Todos juró Adolfo Bermejo y Liliana Paponet . Un mendocino más está entre los que juraron pero lo hizo como representante de la provincia de Buenos Aires: el dirigente bancario Sergio Palazzo.

El juramento de los 5 mendocinos tuvo un elemento en común: ninguno de ellos agregó una fórmula especial a la hora de hacer la promesa sobre la Constitución. Todos usaron la fórmula más clásica: "Sí, juro". Fueron casi una excepción porque la mayoría de los 127 legisladores que juraron agregaron fórmulas particulares; entre las más escuchadas estuvieron: "por la causa de los pueblos originarios", "por la causa feminista", "por Perón", "Cristina", "Néstor" o "Alfonsín". El juramento estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Primero fue el turno de Verasay, seguidamente juraron juntos el radical Cobos y el justicialista Bermejo. Pese a las diferencias políticas dieron una excelente muestra convivencia política porque ambos se fundieron en un abrazo tras su juramento. Luego le tocó el turno a Martínez y finalmente fue el turno de Paponet, todos juraron cerca de las 14.

Cómo queda la conformación del Congreso

Con el recambio legislativo, los diez escaños correspondientes a Mendoza quedaron de la siguiente manera

Juntos por el cambio

  • Omar De Marchi (mandato hasta 2023)
  • Jimena Latorre (mandato hasta 2023)
  • Julio Cobos
  • Pamela Verasay
  • Álvaro Martínez
  • Lisandro Nieri

Frente de Todos

  • Eber Pérez Plaza (mandato hasta 2023)
  • Marisa Uceda (mandato hasta 2023)
  • Adolfo Bermejo
  • Liliana Paponet
https://twitter.com/Lilipaponet/status/1468263452275847169

De los que cesan en sus cargos, como se sabe, Cornejo pasa a Senadores y de los otros 5, hay 3 que se mudarán a Mendoza: la radical Claudia Najul será senadora; el peronista Emir Félix será diputado y el nuevo aliado del Frente de Todos, José Luis Ramón, también será diputado provincial. Los que no seguirán en ningún cargo por ahora son dos radicales: Luis Petri y el sanrafaelino Federico Zamarbide. El primero ya manifestó sus aspiraciones de pelear por la gobernación en 2023. El sureño buscó la reelección como legislador nacional pero no lo logró porque fue en el quinto lugar en la lista encabezada por Cobos.

La ceremonia en el Congreso se realizó al mediodía, en una sesión preparatoria en la cual prestaron juramento 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que eligieron según sus convicciones personales y religiosas.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

En ese escenario será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

Los nuevos legisladores

En la sesión también prestaron juramento los bonaerenses oficialistas Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán, el mendocino Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro, el santafesino Roberto Mirabilla y el cordobés Martin Gill entre otros.

También juraron los opositores de JXC por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz: los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta y el entrerriano Rogelio Frigerio.

Al grupo de diputados que juraron este martes se agregan además los 4 representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanzar Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarroel.

Por la izquierda, en tanto, prestaron juramento Romina del Pla y Nicolás del Caño (Buenos Aires), Myriam Bregman (CABA) y Alejandro Vilca (Jujuy).

También juraron 29 legisladores del FdT que consiguieron su reelección, entre ellos: Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca); y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

Además, lo hacieron los diputados oficialistas de Entre Ríos Carolina Gaillard; de Corrientes, Jorge Romero; de Formosa, Gustavo Fernández Patri; de San Juan, Walberto Allende y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Asimismo, juraron los legisladores de JxC Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto (CABA); Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Fabio Quetglas (Buenos Aires); el santafesino Luciano Laspina y los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo.

También prestaron su juramento la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra ; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.

Aunque se dijo que adelantó que se debían cumplir con la normativa del denominado "Recinto Protegido", muchos asistentes estuvieron sin barbijo y no se respetaron las distancias.

Hubo un cupo limitado de familiares que pudieron asistir a la ceremonia, que suelen acompañar a los diputados que asumen por primera vez sus bancas o bien aquellos que retornan al cuerpo.