Política

Jujuy les cobrará seguro a los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos

Por UNO

En medio de una gran polémica, el oficialismo de Jujuy, perteneciente a Cambiemos,  aprobó  en la Legislatura provincial el cobro de un seguro para extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de ese distrito por lo que se acentuó el conflicto entre el gobernador Gerardo Morales y el presidente de Bolivia, Evo Morales.  

La normativa faculta al Poder Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria las "autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud" para las personas de otros países que no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado.

“No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud, si hay una provincia generosa esa provincia es Jujuy”, señaló el diputado oficialista Marcelo Nasif.

El kirchnerismo consideró que la ley es inconstitucional, regresiva y uno de los“papelones más grandes de la Legislatura de Jujuy”. El diputado de Unidad Ciudadana Juan Manuel Esquivel sostuvo que el conflicto entre ambos mandatarios por la atención sanitaria de los extranjeros “se tiene que resolver de manera diplomática”.

El diferendo se originó después de que un ciudadano jujeño sufriera un accidente vial en Bolivia y tuviera que pagar por la atención médica, lo que generó una queja aireada del gobernador Morales por la falta de reciprocidad en la atención médica. Desde Bolivia aseguraron que no existió el cobro de ese seguro.

Dejá tu comentario