Tribunales acampe de los judiciales Paro (15).jpeg
Una postal del reclamo de Judiciales.
Foto: Nicolás Rios / Diario UNO
Judiciales, en asamblea
Tras varios meses de calma, la Justicia de Mendoza vuelve a estar sumida en un conflicto por razones salariales.
Ahora, el gremio de los Judiciales reclama la reapertura de las paritarias o que la administración de Alfredo Cornejo disponga el pago de un bono en dinero.
Para este viernes 13 de diciembre está prevista la realización de asambleas en todos los edificios de las cuatro circunscripciones judiciales de Mendoza. El epicentro de la protesta elegido es la sede central del Poder Judicial, en el Barrio Cívico, frente a Casa de Gobierno.
Tribunales acampe de los judiciales Paro (17).jpeg
Momento del acampe de Judiciales en Tribunales durante este año.
Foto: Nicolás Rios / Diario UNO
Muchos creían que el año judicial, a nivel gremial, estaba terminado. Pero no. Los empleados Judiciales vuelven a la carga por mejoras salariales pocos días después de que el Gobierno aumentara, por decreto, los sueldos de los funcionarios judiciales -estrechos colaboradores de jueces y fiscales-; el único de los 17 gremios estatales que no había accedido a una mejora mediante paritarias.
El reclamo de Judiciales se veía venir
La vuelta al conflicto con Judiciales era previsible porque diciembre fue el mes de corte para los aumentos salariales otorgados a fines de octubre para ese mes, noviembre y diciembre: 3,5%, 3% y 2,5% respectivamente.
Reclamar que el Gobierno les pague un bono de fin de año tiene un antecedente en provincias como Santiago del Estero, San Luis, Formosa, La Pampa y Corrientes, donde a sus estatales les otorgaron sumas a partir de $100.000.