Boletín oficial

Javier Milei prorrogó otra vez el Presupuesto 2023 por decreto tras fracasar las negociaciones

Tras no acordar la pauta de gastos con los gobernadores, Milei extendió la vigencia del último presupuesto aprobado durante la gestión de Alberto Fernández

Por UNO

Javier Milei utilizará por segundo año consecutivo la Pauta de Gastos diseñada por Alberto Fernández y seguirá con las modificaciones presupuestarias a través de decretos. Este lunes, el gobierno nacional prorrogó nuevamente el Presupuesto 2023 para el ejercicio del año entrante.

La decisión se publicó en el Boletín Oficial a través del Decreto 1.131/2024 y llega tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso y con los gobernadores para acordar el Presupuesto en durante las sesiones ordinarias que se iban a realizar en diciembre.

Aclaran en el decreto que no fue posible definir con "la inmediatez y la precisión necesarias" un proyecto para el nuevo año y "se llevarán a cabo oportunamente" las adecuaciones presupuestarias que el gobierno considere necesarias.

milei francos karina.jpg
Javier Milei optará por los decretos si quiere hacer alguna modificación al presupuesto.

Javier Milei optará por los decretos si quiere hacer alguna modificación al presupuesto.

Entre la aprobación del Presupuesto a fines del 2022 y la actualidad, la inflación rozó el 600%. Por otro lado, cambió por completo la gestión con la llegada de Javier Milei al poder, quien dispuso una amplia serie de recortes de presupuesto y de estructuras estatales.

"Con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024... y se instruye al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a "adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga".

El Congreso de la Nación no trató el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el gobierno ni en sesiones ordinarias, ni en extraordinarias, donde Milei ni siquiera incluyó la cuestión entre los temas a debatir, ya que consideraba que los pedidos de los gobernadores ponían en peligro el equilibrio fiscal.