Sigue el conflicto

Javier Milei le anticipó a los diputados de La Libertad Avanza que seguirá con los recortes en las provincias

El Presidente le confió a los legisladores, entre ellos la mendocina Mechi Llano, que no cederá ante las solicitudes de las provincias y que el panorama será peor

Por UNO

El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con los diputados libertarios, trazó una especie de balance en estos primeros meses, pero además les además, adelantó en su discurso para la apertura de sesiones legislativas del viernes profundizará en el repaso de la herencia kirchnerista y les reafirmó el apoyo de la opinión pública.

En total, asistieron 37 diputados nacionales, casi todos los miembros del bloque, a excepción de Marcela Pagano, quien está distanciada de la cúpula. La reunión comenzó puntualmente a las 9.50 en la Casa Rosada, en el salón Sur del primer piso. Por Mendoza, estuvieron Mercedes LLano, Lourdes Arrieta y Facundo Correa Llano.

Durante el encuentro, Milei fue el único orador y los pocos comentarios de los asistentes fueron para hacer preguntas. Se extendió sobre las medidas económicas tomadas hasta el momento, calificándolas todas como positivas, y expresó, según trascendió, que no cederá ante el reclamo de los gobernadores por el recorte de fondos y de la coparticipación.

Mechi Llano en la reunión con Milei.jpg
Trascendió que Milei les dijo a sus legisladores que no cederá ante los gobernadores.

Trascendió que Milei les dijo a sus legisladores que no cederá ante los gobernadores.

De acuerdo con los primeros trascendidos, el líder de la La Libertad Avanza recalcó que no será flexible con los mandatarios de las provincias, los que a su criterio no han cumplido con lo comprometido en la Ley Ómnibus.

La charla tuvo lugar dos días antes de la apertura del período de Sesiones Ordinarias en el Congreso y fue descrita como un balance de los primeros 70 días de gestión por algunos legisladores presentes. Además, se dio luego de la confirmación de recortes en educación y transporte en materia de subsidios.

Milei destacó particularmente las ayudas sociales escolares y alentó a los diputados a continuar respaldando su trabajo. Además, insinuó que su discurso del viernes durante el inusual horario nocturno será sorprendente, aunque no dio detalles específicos sobre su contenido.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei "revisa" la creación de cinco universidades y podría cerrarlas antes del inicio de actividades

Llano a favor de eliminar la coparticipación

La diputada Mercedes Llano se expresó este martes en su cuenta de X partidaria de que se eliminen los fondos coparticipables y que las provincias administren lo que produzcan, en clara reacción al fallo que benefició a la provincia de Chubut para que no se le toquen los recursos que le había retenido la Nación.

"A mediados del SXIX las fuentes tributarias estaban separadas: la Nación aplicaba un único tipo de impuesto y las provincias los demás. La Nación avanzó sobre las potestades tributarias de las provincias y, ahora, tanto Nación como provincias cobran decenas de impuestos. La clave del desmadre fue la coparticipación. La coparticipación genera una relación injusta y de dependencia de las provincias hacia la administración nacional. El resultado es un estado nacional gigante, provincias que gastan irresponsablemente más de lo que generan y provincias que reciben menos de lo que aportan. Para evitar estos conflictos y que los gobernadores dejen de mendigar ante la Nación o de acudir a la Justicia, se debe ELIMINAR la COPARTICIPACIÓN y volver al régimen federal alberdiano de 1853. Y que cada uno viva de lo que genera", opinó en X, antes de la reunión con el presidente.

tuit mechi.png