Celso Jaque, Andrés Lombardi y Guillermo Mosso se reunieron este miércoles en la Legislatura provincial y acordaron cambios al proyecto original para la creación del polo logístico e industrial Pata Mora, en Malargüe. Tras ello, la Cámara de Diputados le dio media sanción y pasó al Senado.
Jaque y Lombardi acordaron cambios en el proyecto Pata Mora, que salió con la venia del PJ
El exintendente de Malargüe y actual candidato del peronismo había sido cuestionado por el presidente de la Cámara de Diputados, Lombardi, y el diputado Mosso por las trabas que entendían estaba poniendo para que el proyecto de Pata Mora no saliera de la Legislatura.
Tras ello, Jaque fue recibido en el despacho de Peti Lombardi y pudo plantear sus dudas sobre la iniciativa oficialista. En conjunto se formularon algunas modificaciones en el texto de la ley que consta de siete artículos y que finalmente fue aprobada por mayoría en Diputados, con el apoyo del bloque del Partido Justicialista. Quien se opuso fue el diputado por Protectora José Luis Ramón.
"Quedó asentado que a la hora de otorgar beneficios se promoverá el compre y la generación de empleo mendocino", explicó Jaque sobre su pedido que fue bien recibido por el oficialismo. "Con ese cambio se introdujo en el espíritu de la ley un detalle que tendrá que ser tenido en cuenta a la hora de la reglamentación", indicó el exgobernador.
Los $600 millones para el fideicomiso de Pata Mora
Una vez que el proyecto se transforme en ley, el Poder Ejecutivo quedará autorizado a hacer un aporte de $600 millones al fideicomiso que solventará las actividades en Pata Mora, donde se instalará un centro logístico e industrial para empresas mineras y petroleras.
Será Mendoza Fiduciaria SA la que comercializará las unidades del Parque Pata Mora. El artículo 3 del proyecto es uno de los que fue modificado tras el encuentro entre Lombardi, Mosso y Jaque, para que incluya "priorizando empresas locales que contraten mano de obra mendocina".
En el fideicomiso, según figura en el contrato, la Municipalidad de Malargüe ejercerá control para el cumplimiento de estos puntos clave desde un puesto directivo.
Otra de las modificaciones a la letra del proyecto estuvo en el artículo 4 que regula el aporte del Estado en Pata Mora. La iniciativa que se votó y aprobó, a diferencia de la original, expresa puntualmente que el aporte inicial será de $600 millones y que, a medida que la realidad financiera y prespuestaria lo permia, el Ministerio de Hacienda seguirá asignando partidas.
Para ello, el aporte deberá estar consignado en las leyes de presupuesto que se sancionen en la misma Legislatura.
Se eliminó además el artículo 5 que expresaba una eximición de impuestos provinciales para las acciones del fiduciario y de los adquirentes de los inmuebles del parque Pata Mora.
Acuerdo entre oficialismo y el PJ para la sanción de Pata Mora
Jorge López, diputado radical y presidente de la Comisión de Hacienda, señaló tras la media sanción que "si Vaca Muerta comienza a tener el incremento de actividad previsto, Mendoza tiene que estar preparada y contar con infraestructura para que las empresas se radiquen en Mendoza".
De ahí la importancia del proyecto que recibió media sanción este miércoles en Diputados y que buscará la aprobación final en el Senado.
"El proyecto busca poder avanzar en la instalación de infraestructura, crear el fideicomiso y autorizar a quienes lo administren para acordar contraprestaciones de obra con las empresas que se quieran radicar para operar allí", explicó López.
Celso Jaque, quien tras el encuentro que mantuvo con Lombardi, se reunió con el bloque peronista, indicó a Diario UNO que "siempre estuve de acuerdo con la creación del parque logístico pero no quedaba claro que se promovieran beneficios para empresas y empleo mendocino".
"Es decir, que a la hora de que el fideicomiso seleccione proyectos, se contemple la generación de empleo local", agregó. Ahora, con la modificación del artículo 3, "al menos quedó asentado y se tendrá que discutir a la hora de la reglamentación y controlar que se cumpla al momento de su ejecución".
Conforme con la recepción del presidente de la Cámara, Jaque contó que también que el resto de las modificaciones tienen su razón de ser en que "no queríamos que el proyecto quede solo en un negocio inmobiliario".
El exintendente y candidato a volver a serlo en Malargüe dijo además que le parece un buen momento para apuntar a la "capacitación de la mano de obra" porque si estos proyectos en el Sur de Mendoza resultan, será necesario contar con personal capacitado.
"Ya tenemos que empezar a reconvertir la mano de obra apuntando para eso a las escuelas técnicas, a la Educación Superior, las carreras universitarias y la enseñanza de oficios", ejemplificó.
Para ello, empezando por Malargüe, Jaque proyecta una escuela de formación de oficios que dé certificaciones necesarias y requeridas por las empresas que en el futuro pudieran instalarse en la zona.
►TE PUEDE INTERESAR: El viento Zonda bajaría al llano el viernes y el domingo pronosticó Federico Norte





