Amenaza a los jueces

Jair Bolsonaro dijo que la marcha del 7 es un "ultimátum"

La Suprema Corte investiga la difusión masiva de "fake news" y ataques a las instituciones democráticas en internet. Jair Bolsonaro está en la mira

Por UNO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que las manifestaciones convocadas para el martes próximo para promover la intervención del Ejército en el Supremo Tribunal Federal (STF), según los organizadores, servirán de ultimátum a los magistrados del máximo Tribunal del país.

Sin dar nombres, el mandatario dijo que no critica a las instituciones ni a los Poderes, sino que sólo realiza "críticas concretas a las personas".

El mandatario aseguró que la movilización, a la que vaticinó que asistirán más de 2 millones de personas, es para defender la "libertad de expresión" y el "respeto a la Constitución".

También dijo, irónicamente, que el juez de la Corte suprema Alexandre de Moraes, que lo investiga por diseminar noticias falsas y atentar contra el sistema electoral por sus denuncias de fraude sin fundamento, puede acompañarlo al acto.

“Inclínese ante la Constitución, respete nuestra libertad, entienda que ustedes dos están en el camino equivocado porque siempre hay tiempo para redimirse”, continuó el presidente, aludiendo a De Moraes y a Luís Roberto Barroso, este último también presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Jair Bolsonaro Foto:AP

Sin embargo, Bolsonaro no puede -al menos en el marco de la ley- dar un ultimátum a los ministros de la Corte suprema.

El camino sería presentar su juicio político en el Senado, que ya resultó ser un camino infructuoso: la solicitud contra Moraes pronto fue rechazada por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Barroso, además de integrar el Supremo, preside el TSE, sobre el cual Bolsonaro sostiene, sin pruebas, que prepara un "fraude" para los comicios de 2022 y que se valdrá para ello del sistema de sufragio electrónico que el país adoptó en 1996 y cuya transparencia es mayoritariamente reconocida.

De Moraes es quien tiene bajo su órbita un proceso sobre la difusión masiva de "fake news" (noticias falsas en redes) y ataques a las instituciones democráticas a través de internet, en el que Bolsonaro y decenas de activistas de ultraderecha son investigados.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1433738374297366544

La convocatoria a la marcha del próximo martes fue rechazada por el Congreso y el propio Supremo, y condenada por organizaciones empresariales, entidades financieras, sindicatos y los partidos políticos de la derecha más moderada, que en los últimos días publicaron manifiestos en defensa de la democracia y contra cualquier tipo de "aventura autoritaria".

Bolsonaro, cuya popularidad se sitúa en torno al 25% según todas las encuestas, reiteró que estará presente en esas manifestaciones "junto al pueblo", e insistió en que la marcha constituye "un ultimátum a quienes respetan la Constitución".

Otro sondeo publicado este sábado, del Instituto demoscópico PoderData, registra que el índice de desaprobación del ultraderechista mandatario se ubica en torno al 63%, mientras su aprobación se desplomó hasta el 27%, mientras un 10% no responde.

En tono aún más áspero, el capitán de la reserva del Ejército agregó que "como militar", juró "dar la vida por la Patria y la libertad" y que, junto "al pueblo", podrá "derrotar a los que quieren llevar a Brasil por el camino de Venezuela".

El ataque de Bolsonaro al Tribunal Supremo coincidió con la detención del bloguero Wellington Macedo, investigado justamente por la máxima instancia judicial como parte de una organización que ataca las instituciones y la democracia.

https://twitter.com/EderGSantos1/status/1433980028493213699

El sitio de TV Globo publicó que Macedo fue detenido con autorización del ministro del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, a partir de un pedido de la Fiscalía General de la Nación.

El bloguero fue detenido en un hotel de Brasilia y apunta a “profundizar las investigaciones en curso en los expedientes de averiguación que se tramitan en ese Tribunal”, según un comunicado de la Policía.

En la misma investigación, Moraes autorizó la semana pasada allanamientos en domicilios vinculados al cantante Sérgio Reis y al diputado federal Otoni de Paula.

Macedo no es el primer bloguero en ser investigado y detenido. En junio del año pasado Moraes ordenó el arresto de Oswaldo Eustáquio durante la investigación de la organización y el financiamiento de actos antidemocráticos en la Explanada de los Ministerios.

En julio último, la Policía Federal abrió una nueva investigación para encontrar evidencias de las acciones de un grupo organizado para atacar la democracia y el estado de derecho, investigación derivada de otra del año pasado por la que está detenido el exdiputado federal y actual titular del Partido Laboralista Brasileño, Roberto Jefferson.

Fuente: Télam

Temas relacionados: