Diario Uno > Política > Gerardo Montenegro

Investigación al senador Gerardo Montenegro: descubren más irregularidades

El oficialista Gerardo Montenegro sigue siendo investigado por firmar con Santiago del Estero contratos millonarios a través de cooperativas de él y su familia.

El senador nacional del Frente de Todos Gerardo Montenegro continúa siendo investigado por firmar con el Estado provincial de Santiago del Estero numerosos contratos millonarios a través de cooperativas que integran él y distintos miembros de su familia, en una causa que comenzó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) en 2020.

La última de las decenas de sospechosas contrataciones que se dio a conocer es el pago de 800 mil pesos mensuales a la cooperativa "Unidad Barrial" con el fin de limpiar un "hospital de campaña" ubicado en el Nodo Tecnológico de la capital de Santiago del Estero que se utilizó en el comienzo de la pandemia para alojar a pacientes aislados por coronavirus.

La contratación de Unidad Barrial comenzó el 8 de julio de 2020 y se trató de "un servicio de limpieza de baños internos y externos, pabellones, manejo de residuos sanitarios para las instalaciones del Nodo Tecnológico, donde se montó un Hospital de Campaña en el marco de la lucha contra el coronavirus".

Más que un Hospital de Campaña, en realidad se trató de un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus con capacidad de albergar a unas 400 personas y con una pequeña unidad de enfermería para los tratamientos más complejos.

Pese a que este centro de salud solo tuvo un importante nivel de actividad a comienzos de la pandemia, Unidad Barrial nunca dejó de cobrar los 800 mil pesos mensuales, según consta en los distintos boletines oficiales de la provincia de Santiago del Estero, que registra un último pago a esta cooperativa el 7 de abril de este año por 808 mil pesos.

De todos modos, la raíz de la investigación es que Unidad Barrial no es la única cooperativa de Gerardo Montenegro que cobra dinero del estado de Santiago del Estero: también aparecen en la denuncia de la Procelac las cooperativas "Consumo y Crédito Solidaridad Limitada", "Trabajo, Construcción y Servicio Libertad Limitada", "De Trabajo El Porvenir", "De Trabajo por Cunan Nuna", "De Trabajo Textil Forjando Nuestro Futuro" y "Cambalache".

A través de estas cooperativas, la familia de Gerardo Montenegro cobró un total de $71.751.473 entre entre mayo de 2016 y el mismo mes de 2017, más otros tantos millones en los últimos años.

En Santiago del Estero, Gerardo Montenegro es conocido por su rol de dirigente gremial, ya que desde 1998 dirige la estructura local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados.

Seguir leyendo