Los jefes comunales de San Carlos, Jorge Difonso, y de Tupungato, Gustavo Soto, respaldados por su par de Tunuyán, el peronista Martín Aveiro, llegaron a la legislatura para reclamar que se avance en la aprobación de la planta de tratamiento de residuos sólidos GIRSU.

Te puede interesar: ANSES informó las fechas de pago para el mes de agosto.

Es que el proyecto, que recibiría 25 millones de dólares del BID, destina 5 de esos millones al tratamiento de residuos que hacen en conjunto en el Valle de Uco en el COINCE y avanzar en eso le supondría un ahorro de como mínimo de $12 millones anuales a cada comuna. 

"La legislatura no puede frenar el trabajo de tratamiento integral de residuos que en el Valle de Uco hacemos desde hace 11 años en el COINCE. Con estos fondos nosotros podríamos tener una planta de transferencia de los residuos, a donde llegarían los residuos domiciliarios que llegan del camión recolector y desde ahí llevarla a la planta de tratamiento que hoy tenemos", se quejó Difonso, y recordó que él y sus pares vienen tramitando estos fondos hace más de 5 años.

Te puede interesar: Los cuatro nuevos puestos top que ofrecen sueldos de $150 mil.

"Acá hay gente que prentende que lleguemos a ser como el conourbano bonaerense en donde en cada esquina hay un montón de basura acumulada y así viven", resaltó Difonso, en el planteo que le llevaro al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

 Embed      

Desde el 2008 las comunas del Valle de Uco cuentan con una planta de tratamiento integral de los residuos que responde al Consorcio Intermunicipal Zona Centro (COINCE) que se ubica en Cápiz, en el límite entre Tunuyán y San Carlos. Para poder trasladarlos hasta allí cada municipio paga por los llamados los camiones bateas que llevan el residuo que llega del camión recolector y también por plantas de transferencia.

Según Difonso ese mecanismo le cuesta hoy a San Carlos unos $12 millones anuales, costo que crece aún más para la comuna de Tupungato que debe recorrer un promedio de 130 kilómetros entre los viajes de ida y vuelta a la planta de tratamiento. 

Te puede interesar: El oficialismo pidió que se apruebe el financiamiento para la planta de residuos sólidos

"Con estos fondos nosotros no sólo tendríamos una planta de transferencia propia y camiones para el traslado, sino que erradicaríamos un basural a cielo abierto. Por eso le pedimos al peronismo que se ponga los pantalones largos y apruebe este proyecto. Para que entiendan la importancia de esto para el Valle de Uco, en este reclamo también está el intendente Aveiro, que hoy no nos pudo acompañar", resaltó Soto, quien junto a sus dos pares de San Carlos y Tunuyán firmaron la nota que le dejaron a Parés. 

La obra del GIRSU está en el paquete de 4 proyectos que el Ejecutivo envió a la legislatura a mediados de junio. De ellos, la oposición sólo aprobó la reforma de la ruta 82 en Luján y dijo que al resto lo trataría después de las elecciones provinciales que son el 29 de setiembre.

El financiamiento se vence en diciembre

Según los datos oficiales, el proyecto del GIRSU tiene un financiamiento que el BID le otorgó a la Nación, a la cual le puso como último plazo de utilización el 9 de diciembre, fecha a la que habría que llegar no sólo con la aprobación de la Legislatura, sino cumplimentar otros tantos plazos administrativos. Ese límite hace que el Gobierno reclame que se apruebe como máximo a fines de este mes para tener el tiempo de cumplimentar con el resto de los requisitos y llegar al desembolso del dinero. 

"Nosotros tenemos la no objeción del BID para los dos proyectos, el del Valle de Uco y el del área metropolitana. Por eso es fundamental destrabar el paso por la Legislatura, porque además requiere que pase por Fiscalía de Estado y la parte burocrática con Nación y el BID para hacer el llamado a licitación", explicó el Secretario de Ambiente, Humberto Migorance.

Mingorance detalló que de los 25 millones de dólares que recibiría la provincia para el GIRSU, 5 millones irían al Valle de Uco. A los 20 millones de dólares que quedarían en el área metropolitana para hacer la planta de tratamiento de residuos y un relleno sanitario controlado, "se sumaría la inversión de un privado para la generación o coprocesamiento de esos residuos para que la menor cantidad posible vaya a enterramiento y se pueda hacer un aprovechamiento energético. 

Te puede interesar...