Cómo serán las rebajas

Impuesto Automotor: cuándo se podrán consultar los nuevos boletos

En el Gobierno pretenden acelerar los cambios en la Ley Impositiva para publicar a fin de mes los nuevos boletos que contengan el tope al Impuesto Automotor

La decisión que adoptó el gobernador Rodolfo Suarez de poner topes escalonados al Impuesto Automotor supone en lo operativo modificar la Ley Impositiva que está vigente y que se aprobó en Noviembre pasado. Para acelerar ese proceso y calmar la ansiedad de los contribuyentes que ya quieren saber qué aumento deberán pagar, en el Gobierno evalúan avanzar con un decreto que pueda ser ratificado en el Legislatura, para apurar la reliquidación de ese tributo y que a fin de mes puedan estar disponibles los nuevos boletos con las rebajas que correspondan.

"Al tratarse de una ley deberíamos enviar un proyecto para modificarla con estos nuevos topes, pero evaluamos trabajar en un decreto que se ratifique en la Legislatura y así podamos acelerar el proceso porque la semana que viene es muy corta por los dos feriados", adelantó a Diario UNO el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri y aventuró que de darse este escenario "posiblemente los nuevos boletos puedan estar disponibles la semana del 22 de febrero".

Con ese requisito legal cumplido, se podrán reliquidar los nuevos importes del Impuesto Automotor que deberán pagar unos 900.000 contribuyentes mendocinos.

De ellos con los nuevos topes de aumento, serán unos 800.000 que tienen vehículos valuados en menos de un $1 millón, quienes recibirán un incremento del 29%; aquellos que tengan rodados con una valuación que esté entre $1 millón y $2 millones, que son cerca de 70.000 mendocinos, tendrán que pagar el incremento con el tope del 35% y finalmente otros 16.000, con vehículos que cuestan más de $2 millones, serán los alcanzados con el aumento del 45%.

Cómo son las rebajas y cómo se devolverá a los que pagaron

El nuevo tope de aumentos, supone en algunos casos rebajas considerables en los boletos del Impuesto Automotor que se pagará a partir de ahora.

Sólo por poner un ejemplo un Chevrolet Agile modelo 2013, cuya valuación es inferior a $1 millón, ya que pasó de costar $296.700 en el 2020 a $428.400 según la Dirección Nacional del Registro del Automotor, pasó de tener que pagar por este impuesto provincial $12.852 con el cálculo de la alícuota del 3% vigente hasta el lunes, a tener que pagar $11.400 con el nuevo tope.

En ese caso la rebaja es de $1.452, pero la suma se incrementa si se trata de vehículos de mayor valuación por haber tenido una mayor demanda en el mercado automotriz.

Hasta este lunes, según los registros de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), eran cerca de 14.000 los mendocinos que ya habían pagado el boleto anual del Impuesto Automotor y otros 10.000 que habían abonado la primera cuota. A ellos esa diferencia que hubiere a su favor se les podrá devolver de distintas maneras.

"A quienes pagaron el boleto anual y tengan una diferencia a su favor, ese monto se les podrá aplicar a otro impuesto como es el Inmobiliario si lo tuvieren o directamente se les devolverá la suma con una transferencia a su cuenta. En el caso de los que pagaron ya la primera cuota, es más fácil porque se le puede deducir la diferencia a su favor en la próxima cuota", adelantó el ministro Nieri.

Temas relacionados: