Renuncia de Ginés

Hubo un fuerte repudio de la oposición a los vacunados VIP

Referentes políticos de Juntos por el Cambio se expresaron con dureza contra el accionar de Ginés González García por los vacunados VIP, entre ellos Verbitsky

Diputados nacionales y referentes de Juntos por el Cambio calificaron este viernes como "un bochorno" el reparto discrecional de los vacunados VIP, entre ellos dirigentes políticos, sindicales y empresariales cercanos al Gobierno y reclamaron explicaciones ante el Congreso tras la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García.

El detonante de la brutal salida del funcionario por los vacunados VIP fue la declaración del periodista Horacio Verbitsky, quien afirmó que "su amigo Ginés" le facilitó la posibilidad de vacunarse en el Ministerio de Salud.

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó: "Hace meses que venimos diciendo que lo de Ginés González García no daba para más. Los fracasos sanitarios en lucha contra el coronavirus, para gestionar vacunas y un plan de vacunación caótico finaliza con este escándalo de un vacunatorio VIP. El Presidente (Alberto Fernández) abrió los ojos al fin". Y agregó: "No hay listas VIP posible, un bochorno, una vergüenza. Hay un protocolo que cumplir. Que venga al Congreso el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) con la lista VIP completa. Nadie tiene coronita".

El también diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, expresó que "cuando ya nada nos podía sorprender del manejo de la pandemia por parte del Gobierno sale a la luz la trama de vacunación VIP montada desde el Ministerio de Salud. El oficialismo acaba de destruir la esperanza de los argentinos, sólo para privilegiar a sus amigos".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apuntó contra la lista que circuló de dirigentes que recibieron la vacuna Sputnik V sin formar parte de los grupos de prioridad y mencionó puntualmente al líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

"Presidente, ¿Usted desconocía que se vacunaron Moyano y su familia? ¿No sabía que inscriben para vacunarse en locales de La Cámpora? ¿Sabía que toda la oligarquía K usó el privilegio del poder? Queremos conocer la lista de vacunados en el país y el protocolo de prioridades", disparó Bullrich en Twitter.

A su turno, el diputado radical José Cano, dijo que "el periodista Horacio Verbitsky es solo uno de muchos casos más" y su compañero de bancada Álvaro de Lamadrid, indicó: "No basta con la renuncia de Ginés González García. La Justicia debe actuar ante las denuncias realizadas por su accionar vinculado a las vacunas de punta a punta".

El diputado mendocino Luis Petri agregó: "Hace 11 meses y 22 días que el Presidente debió pedirle la renuncia a Ginés González García, el día 3 de marzo del 2020, cuando llegó el primer caso de coronavirus, pese a haber pronosticado que nunca llegaría el virus al país".

En tanto, las diputadas Carmen Polledo (PRO) y la también mendocina Jimena Latorre (UCR) anunciaron que no formarán parte de la delegación que acompañará a Fernández en su viaje a México y que tomaron la decisión tras conocer que legisladores del oficialismo que iban a formar parte de la comitiva recibieron la vacuna.

Además, la bancada opositora remarcó que ni Polledo ni Latorre fueron convocadas a vacunarse ni han recibido la vacuna contra el Covid 19.

A su turno, el diputado de Juntos por el Cambio por Mendoza Omar De Marchi sostuvo en la misma red social que también debería marcharse del Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: "Debe renunciar", enfatizó. "El presidente Alberto Fernández debe solicitar la renuncia del jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, por resultar responsable del accionar contrario a la ley, ocurrido en el Ministerio de Salud de la Nación", dijo.

De Marchi agregó: "Santiago Cafiero es responsable por acción u omisión, ya sea porque conocía los hechos ilegales o bien por omisión a los deberes de funcionario público, por no advertir lo que era de público conocimiento, que las vacunas se utilizaban como favor político para amigos y militantes".

"La solución no es solo la renuncia de Ginés González García, quien además debe rendir cuentas a la Justicia por el delito cometido, sino que la renuncia de Santiago Cafiero es necesaria para restablecer la confianza pública en un Gabinete que se cae a pedazos", consideró el diputado.

Temas relacionados: