En reclamo de mejoras salariales el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro docente de 48 horas para los días 17 y 18 de marzo.
Gremios de universidades públicas anunciaron otro paro docente por 48 horas
"Bajos salarios y el desfinanciamiento de la educación". El paro docente coincide con el inicio del cursado en la mayoría de los estudiantes universitarios
Desde los gremios también convocaron a la medida de fuerza para “repudiar al desfinanciamiento por parte del Gobierno de Javier Milei” hacia las casas de altos estudios.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales está integrado entre otros por CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN, gremis con gran peso en las universidades que funcionan en Mendoza como la UNCuyo y la UTN Regional Mendoza.
La medida de fuerza coincide con el inicio del cursado regular en la mayoría de los estudiantes de ese segmento educativo.
Paro docente; "Se profundiza la pérdida salarial"
“El incremento salarial del 1,5% para enero y del 1,2% para el mes de febrero, impuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU), continúa profundizando la pérdida salarial acumulada durante el año 2024”, añadió el sector gremial.
En un comunicado, el Frente Sindical sostuvo que se trata de una medida de fuerza que es “respuesta a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, que han generado un impacto devastador en las universidades nacionales”.
“El Gobierno no solo intensifica la crisis salarial de los sectores docente y no docente, sino también desconoce el ámbito paritario como espacio de discusión en el que se dirimen las diferencias, se encauzan los conflictos y se generan los acuerdos acerca del salario y las condiciones de trabajo”.
Desfinanciamiento de la educación
Los gremios docentes destacaron que el “desfinanciamiento de las universidades nacionales se constituye en un grave problema que la comunidad universitaria y la sociedad en general enfrenta”.
“Sin ley de presupuesto para el 2025, las universidades quedan otro año más sin un horizonte presupuestario claro y con ello se afectan aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes y, en general, se pone en riesgo el funcionamiento básico de las universidades”.






