"Los tiempos apremian y no hay excusas para que los legisladores se vayan a descansar sin haber tratado las 4 obras". Esto es lo que piensan en Casa de Gobierno y es por eso que en el 4º piso ya especulan con que se pueda retrasar el receso invernal de la Legislatura para ganar tiempo y tratar endeudamiento necesario para realizar las discutidas obras de infraestructura.
Si bien en el paquete están la doble vía a San Martín, Junín y Rivadavia, el Acueducto Ganadero La Paz, la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que funcionaría en Las Heras, lo que más apremia resolver es la reforma de la Ruta 82 en Luján, obra para la cual la provincia recibiría de manera directa un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien puso un plazo para firmar el contrato que se vence el 3 de agosto, es decir queda sólo un mes.
Al Gobierno le llegó la semana pasada una carta en la que se les recuerda que el plazo establecido por políticas del BID para la suscripción de los contratos de préstamos y garantías es de 90 días a partir de la fecha en el que el directorio aprobó la operación, que en este caso fue el 3 de mayo pasado.
Con este plazo en la cabeza y ante el inminente receso invernal de la Legislatura que comienza la próxima semana, al Gobierno sólo le quedaría una sesión de Diputados para comenzar a tratar el tema, por lo que ya piensan en posponer las vacaciones de los legisladores para ganar tiempo y tratar al menos la obra de la ruta 82 en Luján.
"Ante la importancia de las obras porqué no prorrogar las vacaciones para que se las trate. Hay que recordar que nosotros no presentamos tarde los proyectos, les dijimos (al PJ) acá están los 4 proyectos con créditos blandos a 25 años para hacerlos y del otro lado nos respondieron esperemos porque está el contexto electoral, vienen las PASO, después que estaba el cierre de las listas. Nosotros los mandamos creyendo que era el mejor momento y ellos siguen especulando". se quejaron desde el Gobierno.
En medio de la discusión por el endeudamiento de 130 millones de dólares que pidió el Gobierno para financiar las 4 obras, el PJ en la voz del diputado Lucas Ilardo aseguró el viernes pasado que estudiará obra por obra antes de dar los votos necesarios para avanzar.
Ante esta respuesta el mismo gobernador Alfredo Cornejo los invitó a ir a Casa de Gobierno este lunes para que se les explicasen los detalles, a pesar de que tanto el ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, como el de Gobierno, Lisandro Nieri, ya acudieron a la legislatura para precisar la importancia de las obras.
Sin embargo, pese a la invitación hasta el mediodía de este lunes no hubo definiciones del PJ sobre cómo avanzarán en el estudio de las obras.
Como para evitar que se dilate este tratamiento, en el Gobierno están dispuestos a que los mismos ministros Nieri y Kerchner vuelvan este martes a la Legislatura a insistir con la importancia de tratar el endeudamiento para las obras.
Cómo podrían posponer el descanso de legisladores
El receso invernal de la Legislatura está atado por paritarias a las vacaciones establecidas por la DGE, por lo que en principio correrían desde el próximo viernes 5. Sin embargo, por estas horas tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados, analizan posponerlas sobre todo para incluir más sesiones. Este martes lo definirían en Senadores.
Te pueden interesar: El intendente de Rivadavia declinaría ser reelecto "con tal de que se apruebe el financiamiento". O también: Fernández Sagasti dijo que "cuando la provincia toma deuda nos endeudamos todos".
"Como hay un feriado en el medio que cae justo un martes 9 de julio que es cuando sesiona la Cámara de Senadores, estamos considerando modificar ese esquema. Una opción es que se desdoblen las vacaciones para el sector administrativo y para los senadores", admitió Andrea Lara, Secretaria Legislativa de la Cámara de Senadores.
Según la abogada no descartan incluso que se pueda sesionar hasta el mismo feriado, pero la decisión final la tomarán este martes, que es en lo formal la última sesión antes de las vacaciones.