Paritarias de empleados públicos

Funcionarios judiciales aceptaron el aumento que les ofreció el Gobierno y ya son 17 los acuerdos

El sindicato que viene de hacer dos días de paro, avaló por votación de las bases el incremento del 15% para noviembre y diciembre, más un adicional que les generará otro aumento del 7%

El gremio de los funcionarios judiciales, era hasta este martes uno de los pocos rebeldes que no habían aceptado la oferta de aumento del Gobierno de un incremento del 15% en noviembre y el mismo porcentaje en diciembre. Sin embargo pasado este mediodía, las asambleas de las 4 jurisdicciones judiciales terminaron avalando ese incremento oficial, lo que se ratificó luego en la Subsecretaría de Trabajo.

Ese sindicato venía de hacer una asamblea el jueves pasado y dos jornadas de paro el viernes y el lunes de esta semana, porque el aumento que llevó el Gobierno a la mesa paritaria "no mejora demasiado la situación, porque hay que recordar que en el 2020 que no tuvimos aumento y en el 2021 los aumentos estuvieron por debajo de la inflación, algo que se va a repetir ahora con esta oferta", habían adelantado antes de la asamblea.

Propuesta salarial para los funcionarios judiciales.jpg

Ante ese escenario este mismo lunes el Gobierno les acercó otra oferta que impactaba de lleno en la conformación de sus salarios: un incremento del ítem 1.180 que empezaría a regir desde el 1 de noviembre.

"Esa mejora supone un incremento de 7 puntos que impactan sobre el básico, el ítem antigüedad y otro ítem de aumento que data del 2005", explicó Marcelo Fekonja, el titular del gremio de los funcionarios judiciales.

Al parecer esa oferta terminó de inclinar la balanza e hizo que la mayoría de los delegados de los judiciales se inclinaran por aceptar la propuesta, también advertidos de que esa sería la última propuesta oficial y que la gestión del gobernador Rodolfo Suarez no tenía pensado otorgar un aumento por decreto a pocos días de irse de Casa de Gobierno.

Eso fue lo que confirmó el mismo Fekonja a Diario UNO pasadas las 13.

TE PUEDE INTERESAR: Judiciales repudió la advertencia de Cornejo "por las buenas o por las malas" en paritarias

Suarez le deja a Cornejo un clima de acuerdos salariales

Con ese aval, el Gobierno se está asegurando haber cerrado las paritarias con 17 sectores de los empleados estatales. Es que ya firmaron los gremios que representan a los trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Educación (SUTE, Casinos, Regímenes 5 y 15 de Administración Central y Salud, respectivamente), Régimen 13 Parques y Paseos, Ecoparque, Régimen 35 (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial), Dirección Provincial de Vialidad, Guardaparques, Contaduría General, Tesorería General de la Provincia, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y AMPROS (régimen 27) y el Fondo de la Transformación y el Crecimiento.

Con todos esos acuerdos, la saliente gestión de Rodolfo Suarez le deja a su sucesor un apacible clima con los gremios de los empleados públicos incluso para el primer trimestre de la gestión del gobernador electo, ya que además les ofrecieron a todos los gremios un aumento del 5,8% para los meses de enero, febrero y marzo del 2024, con una cláusula de garantía que indica que si la inflación de esos meses supera el 12% el Gobierno se compromete a volver a reunirse con los gremios para discutir nuevos aumentos.

Temas relacionados: