Visita oficial

Fernanda Raverta, titular de ANSES, pasó por Mendoza con elogios a Anabel Fernández Sagasti

La directora ejecutiva de ANSES vino a Mendoza a inaugurar oficinas y entregar jubilaciones. Estuvo con los legisladores nacionales Anabel Fernández Sagasti, Marisa Uceda y Adolfo Bermejo y el titular del INV, Martín Hinojosa

Sin mucho ruido, casi sorpresivamente para muchos, este lunes estuvo en Mendoza la titular de ANSES (Administración Nacional de la seguridad Social), Fernanda Raverta. Inauguró oficinas en Maipú y fue acompañada por los legisladores nacionales Anabel Fernández Sagasti, Marisa Uceda y Adolfo Bermejo y el presidente del INV, Martín Hinojosa. Aprovechó la ocasión para destacar que la ley que permitió el régimen especial para trabajadores de viñas fue precisamente impulsada por la actual presidenta del PJ Mendoza.

"Conocimos a nuevos jubilados por el régimen especial para trabajadores de viñas. Esta ley impulsada por Anabel e implementada por ANSES el año pasado, reconoce y valora el esfuerzo de toda una vida de trabajo dedicada al cultivo y cuidado de la vid, con la que 1.385 trabajadores iniciaron su jubilación", explicó la funcionaria nacional.

"Entregamos jubilaciones anticipadas a trabajadores de viñas gracias a la Ley 27.643 que convirtió un reclamo histórico en un derecho, y al gran trabajo de ANSES por el que cada vez más contratistas y viñateros pueden jubilarse", indicó por su parte la senadora Fernández Sagasti.

Quiénes son los trabajadores de viñas que pueden jubilarse

Las personas incluidas en el nuevo régimen son:

  • Las trabajadoras y los trabajadores que desarrollan tareas de cultivo y cuidado de la vid, enmarcadas en el Convenio colectivo de trabajo N° 154/91 y/o los que en su futuro lo reemplacen, y que se encuentran en relación de dependencia en establecimientos viñateros, incluso aquellos que también posean olivares y frutales, siempre y cuando su actividad principal sea la vitícola.
  • Las y los contratistas de viñas y frutales, comprendidos en la Ley N° 23.154 que restableció la plena vigencia de la Ley N° 20.589, siempre y cuando su actividad principal sea la vitícola y que se encuentren inscriptos en el Registro de Inscripción de Contratistas de Viñas y Frutales, ya sea de índole nacional y/o provincial.

Según datos aportados por los legisladores nacionales, con esta ley se beneficiarán alrededor de 40 mil personas.

De acuerdo a la iniciativa, los trabajadores de la actividad vitícola pueden jubilarse con 57 años cuando tengan acreditado 25 años de servicios.

La contribución patronal respecto de las tareas referidas será la que rija en el régimen común (Sistema Integrado Previsional Argentino) incrementada en dos puntos porcentuales. Esa suba debe hacerse efectiva a partir del 1 de diciembre de 2021, establece el decreto reglamentario.

Inauguración de oficinas de ANSES en Maipú

Raverta en Mendoza.jpg
Corte de cintas para inaugurar la sede Maipú de ANSES. Allí también estuvo, junto a Fernanda Raverta, el diputado nacional del PJ Adolfo Bermejo.

Corte de cintas para inaugurar la sede Maipú de ANSES. Allí también estuvo, junto a Fernanda Raverta, el diputado nacional del PJ Adolfo Bermejo.

Fernanda Raverta estuvo además en una de las sedes de ANSES e inauguró oficinas del organismo en Maipú

La funcionaria señaló: "En la UDAI (Unidad de Atención Integra) Mendoza junto a el jefe de la delegación Mario Rubín, reconocimos la trayectoria de las y los trabajadores de ANSES que hace más de 20 años ponen la cabeza y el corazón para acompañar a sus vecinos y vecinas a resolver sus trámites y consultas"

"Gracias por ayudarnos a construir en conjunto un organismo cada día más ágil e inteligente que acompañe a las y los mendocinos en cada etapa de su vida", añadió-

Respecto de la apertura de una nueva oficina de ANSES en Maipú, dijo Raverta: "Nos llena de alegría inaugurar una nueva delegación de ANSES en Maipú, sumando un punto de atención en Mendoza, agilizando y ampliando nuestra capacidad de atención".

"Con esta nueva oficina -aseguró- estamos garantizando el acceso a la seguridad social de las y los vecinos de Las Heras, Luján de Cuyo y Godoy Cruz y construyendo un organismo más cercano que esté al servicio de las vecinas y los vecinos cada día

Desde que comenzó nuestra gestión ya llevamos inauguradas 49 oficinas en distintos puntos del país. Además, remodelamos 36 oficinas y estamos llevando adelante 24 obras de infraestructura para seguir mejorando nuestra atención Desde que comenzó nuestra gestión ya llevamos inauguradas 49 oficinas en distintos puntos del país. Además, remodelamos 36 oficinas y estamos llevando adelante 24 obras de infraestructura para seguir mejorando nuestra atención