Diario Uno Política Jorge Faurie
Escándalo bilateral

Faurie dijo que Macri dio "refugio" durante el conflicto en Bolivia

El ex canciller dio declaraciones tras las acusaciones a Maurico Macri de haber colaborado con el envido de matiral belico a Bolivia para derrocar a Evo Morales

Por UNO

El ex canciller Jorge Faurie aseguró este lunes que el ex presidente Mauricio Macri dio "instrucciones" precisas para dar "refugio" a todas las personas que estaban amenazadas por el conflicto interno de Bolivia, y confirmó el envío de refuerzos del destacamento de Gendarmería a la Embajada en La Paz a pedido del embajador en ese momento.

"No hubo ninguna gestión de Macri para que Evo (Morales) no viniera para acá", afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que conduce Nancy Pazos por la radio Rock and Pop.

Seguir leyendo

En medio de la polémica desatada por la denuncia sobre el envío de armas al país vecino hacia fines de 2019 durante la renuncia y exilio del ex presidente Evo Morales a México, Faurie aclaró que "se parte de una nota falsa" en la que se pretende "crear un caso y darle centralidad a la figura de Macri, en el contexto electoral de nuestro país a poco más de un mes de las elecciones legislativas".

En este cotexto presidente Alberto Fernández le dijo a su par boliviano, Luis Arce que "la Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos". "Estoy muy avergonzado porque la Argentina no se haya portado bien. Que el gobierno argentino de entonces (por la gestión de Mauricio Macri) no se haya portado bien.

Faurie enfatizó que su cartera, durante la gestión de Macri, "participó de la vida política del mundo, pero no del envío de armamentos", al desvincularse del resonante caso.

Elegido. El presidente abraza al canciller Faurie tras tomarle juramento.

Además, aclaró que el refuerzo de Gendarmería se concretó "alrededor del 11 de noviembre, cuando Evo Morales ya estaba en México", a pedido del entonces embajador Normando Álvarez García, que solicitó el resguardo de seguridad para la sede diplomática.

En ese sentido, Faurie comentó que "en el destacamento siempre hay personas" a cargo de la seguridad, pero que en ese contexto se lo "reforzó ante el enfrentamiento interno de Bolivia" por la solicitud del embajador, quien puso en "conocimiento" de la Cancillería que se "necesitaban refuerzos", y confirmó que ese pedido "se transmitió al ministerio de Seguridad".

Precisó que los efectivos de la fuerza de seguridad argentina "llevaron equipamiento para la tarea que se les encomendó", tras recordar que el diplomático pidió autorización para ayudar a los funcionarios del gobierno, incluso a Evo.

"El embajador hizo una gran cantidad de gestiones para que mucha gente que se sentía afectada o en peligro su vida pudiese tener refugio y eso lo instruyó la cancillería hacer", subrayó el diplomático.

El jueves pasado, el canciller Rogelio Mayta de Bolivia denunció al gobierno de Macri por el envío de armamentos en 2019 al régimen de Jeanine Áñez a través de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, lo que originó un inmediato pedido de disculpas de parte del presidente Alberto Fernández.

Ante el escándalo bilateral el expresidente Mauricio Macri desmintió la denuncia presentada por funcionarios bolivianos en un texto que publicó en sus redes sociales. Además, dijo "repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando 'dolor y vergüenza' sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme".

Mientras que la extitular del Senado de Bolivia Adriana Salvatierra aseguró que el Gobierno del expresidente argentino "efectivamente contribuyó a consolidar el golpe de estado" en su país y consideró que el supuesto envío de pertrechos desde la Argentina para la represión confirma que "existió una articulación internacional" para llevarlo a cabo y reconocer a Jeanine Áñez en el poder.

Fuentes: NA y Archivo Diario UNO