Diario Uno > Política > Docentes

Este viernes comenzarían a vacunar a los docentes

En el ministerio de Salud ajustan detalles técnicos para organizar el inicio de la vacunación de unos 12.000 que serían del primer grupo. Podría empezar mañana y sería en el estadio Aconcagua Arena

La Dirección General de Escuelas ya cumplió con su parte y envió al Ministerio de Salud la nómina de unos 12.000 docentes que serían el primer grupo en recibir la vacuna contra el Covid. Por estas horas, en área de Salud ajustan detalles técnicos para definir cómo se convocará a esos trabajadores de la Educación, cómo será el proceso de vacunación y el lugar al que se los citará. En principio el elegido para el Gran Mendoza sería el estadio cubierto Aconcagua Arena, ubicado en el Parque San Martín.

Te puede interesar...

La comunicación oficial del inicio de la inmunización de los docentes podría surgir pasado el medio día de este jueves, luego de que se reúnan la ministra de Salud, Ana María Nadal, con la jefa del área de Inmunizaciones, Iris Aguilar. También se especula con que la confirmación gubernamental se dé luego de que el gobernador Rodolfo Suarez regrese de su gira por Buenos Aires, lo que sucedería en la tarde de este jueves.

Igualmente trascendió que parte del equipo de salud, ya estuvo visitando el estadio Aconcagua Arena para planificar cómo podría concretarse allí la vacunación de los docentes del Gran Mendoza.

Esto es porque ya está descartado que la vacunación de los maestros se pudiera hacer en las escuelas: "es un operativo demasiado grande para hacer el despliegue de ir por las escuelas y no hay personal para cubrir eso", responden desde Salud.

En el resto de la provincia, se evalúa que se los pueda vacunar en los mismos lugares dispuestos para la vacunación de los mayores de 70 años, aunque eso supone que se podrían genera un esquema alternativo de inmunización para que docentes y ancianos no se crucen y se pueda cumplir con el distanciamiento social necesario para evitar posibles contagios.

Quiénes integran el primer grupo de docentes a inmunizar

El primero en confirmar que los docentes comenzarían a recibir su vacuna contra el Covid luego de la llegada de las dosis chinas, fue el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien además precisó cómo se organizarían los grupos prioritarios en virtud del grado de exposición que tenían.

Según ese criterio se estableció que los primeros en inmunizarse serían los docentes del nivel inicial, incluyendo los jardines maternales, que son los que más contacto suelen tener con sus alumnos, que por ser tan pequeños tienden a demandar más asistencia de los maestros y a no respetar el distanciamiento sugerido.

Así se conformaron los siguientes grupos:

  • Grupo 1: a) Personal de dirección y gestión; b) personal de supervisión e inspección; c) docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.
  • Grupo 2: a) Personal de apoyo a la enseñanza; b) todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
  • Grupo 3: Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Primario, segundo ciclo (4° a 6°/7°).
  • Grupo 4: Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Secundario, de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.
  • Grupo 5: Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.