Diario Uno > Política > Presupuesto

Estas son las claves del Presupuesto provincial 2021

El ministro de Hacienda Lisandro Nieri defendió el presupuesto 2021 en la Legislatura. Dijo que prioriza la salud y fortalece la educación. Pide refinanciar deuda

El ministro de Hacienda hizo de vocero del Gobierno al defender este jueves el presupuesto 2021 y las leyes de Avalúo e Impositiva que ingresaron este miércoles en la Legislatura. En la casa de las Leyes aseguró que "los ejes de la pauta de gastos son el estímulo a la economía, priorizar los gastos de salud, fortalecer el sistema educativo y la inversión como política pública". Allí el gobernador Rodolfo Suarez también pide que el próximo año se lo autorice a tomar deuda por 350 millones de dólares y refinanciar la deuda de la provincia, esto es obtener el Roll Over que el PJ le negó en 2019 y pide .

https://twitter.com/Haciendamdz/status/1311677833056595969

Los números de la pauta presupuestaria

Además la pauta presupuestaria preve un dólar a $102,4 y una variación anual del IPC, del 29%. El proyecto contempla recursos corrientes por un total de $206.241 millones y egresos corrientes por un total de $202.227 millones de pesos. Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial - 73% tributarios y 27% no tributarios. El superávit corriente es de $ 4.000 millones.

Te puede interesar...

La inversión prevista para el próximo año, rondará los $35.602 millones, de los cuales el 58% - alrededor de $21.000 millones – estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico – maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Además, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

Confirman rebajas impositivas

Como ya había adelantado Diario Uno, en el paquete de leyes impositivas se preve una rebaja de impuestos a distintos sectores de la economía mendocina, fundamentalmente al turismo por ser uno de los más abatidos por la pandemia y la cuarentena.

https://twitter.com/Haciendamdz/status/1311681008295727107

Suarez insiste con el roll over

Pero además de estas incorporaciones, el presupuesto 2021 insiste con un pedido que ya le fue negado al ex gobernador Alfredo Cornejo y al mismo Rodolfo Suarez este año: refinanciar la deuda de la provincia, el conocido roll over.

El Presupuesto 2021 prevé además un pedido de autorización de financiamiento de 350 millones de dólares destinados exclusivamente para obras de infraestructura que se localizan equitativamente entre todos los departamentos de la Provincia.

En su insistencia Suarez, volvió a la carga con la posibilidad de modificar el artículo 68 de la Ley de Administración financiera, lo que le permitiría a esta gestión y a las venideras contar con un roll over indefinido, y no tener que pedir todos los años el aval de los dos tercios de los legisladores para renegociar la deuda.

Ahora habrá que ver si en el contexto de pandemia y las consecuencias que dejó en las arcas provinciales sirven de argumento válido para que la oposición esta vez avale ese pedido o vuelva a negar esa chance al Gobierno de Suarez.