Proyecto Reverso

Es verdadero que una mujer repartió boletas del Frente de Todos con una pechera del Ministerio de Salud bonaerense

El episodio ocurrió el último sábado, en La Plata, y en las imágenes se ve a la mujer con pechera sostener afiches y boletas de candidatos del Frente de Todos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes un video en el que se escucha a una mujer increpar a otra por repartir boletas del Frente de Todos con una pechera del Plan de Vacunación de la Provincia de Buenos Aires.
  • El episodio ocurrió el último sábado al mediodía, en una esquina céntrica de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), y en las imágenes se ve a la mujer con pechera sostener afiches y boletas de los candidatos del Frente de Todos.
  • El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, reconoció el hecho y aseguró: “Bajamos la línea a todos los vacunatorios de que las personas que estén trabajando y además militen no usen ningún insumo del vacunatorio”.

Circula en Twitter un video que muestra la discusión entre 2 mujeres: una de ellas, la que filma, le recrimina a la otra que está repartiendo boletas del Frente de Todos con una pechera del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El episodio es verdadero y ocurrió el sábado último en la ciudad de La Plata (Buenos Aires).

El video fue publicado por la usuaria de Twitter “@micaromay_” y obtuvo más de 4 mil retuits y 5 mil “Me gusta”. Posteriormente fue compartido por el cantante “El Dipy” (“@eldipypapaok”), quien obtuvo 2.300 retuits y 3.600 “Me gusta”, y por el precandidato a diputado provincial Fabián Perechodnik (Juntos).

En la grabación se ve a 2 mujeres repartiendo boletas, y una de ellas lleva puesta una pechera celeste con la inscripción “Buenos Aires Vacunate” y el logo del Ministerio de Salud bonaerense. “Usted tiene la pechera del Ministerio de Salud y está repartiendo boletas. Es una vergüenza”, dice una mujer detrás de cámara, mientras que la protagonista del video le responde: “Es inaceptable agredir a una mujer así. Quieren lograr un hecho periodístico”.

En diferentes fragmentos del video se puede ver que la mujer que lleva colocada la pechera sostiene panfletos con la cara de los precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan (Frente de Todos) y boletas donde puede distinguirse la lista de precandidatos a diputados provinciales por la octava sección electoral (La Plata) que encabeza Ariel Archanco.

Según pudo comprobar Chequeado, el episodio ocurrió en la esquina de las calles 12 y 57, de la ciudad de La Plata (ver acá y acá). En el video se puede ver un local de ropa masculina ubicado en esa esquina y el frente de un supermercado que se encuentra enfrente, y donde transcurre la escena.

Embed

Walter, empleado del puesto de flores que se ve en las imágenes, dijo a este medio que el episodio se produjo el sábado último en horas del mediodía, y agregó que en ese momento se encontraban en el lugar militantes de varios partidos políticos, distribuidos en las diferentes esquinas.

REVERSO2.jpg

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, reconoció en diálogo con Chequeado que “una de las mujeres efectivamente usó una pechera”. “Algunos de nuestros vacunadores también hacen militancia política, y por su cuenta [esta mujer] hizo eso”, explicó.

Además, el funcionario aseguró: “Nos enteramos y no la echamos porque necesita el trabajo, pero comentamos que no se usa eso, que no corresponde, y bajamos la línea a todos los vacunatorios de que las personas que estén trabajando y además militen y participen de alguna campaña política no usen ningún insumo del vacunatorio”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes