Diario Uno > Política > Ernesto Sanz

Ernesto Sanz: "La dualidad de quien manda en la Argentina genera daño e incertidumbre"

El ex senador nacional y referente de Cambiemos, Ernesto Sanz, aseguró que en el Gobierno de Alberto Fernández "hay una dualidad en quien manda"

Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos que recobró vigencia en el último tiempo salió a criticar el proyecto de Gobierno del presidente Alberto Fernández y remarcó que "la dualidad de quien manda en la Argentina -en referencia al protagonismo de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las decisiones de Gobierno- genera fuertes contradicciones: por un lado se dice respetamos la propiedad privada y por otro lado no se respeta, por un lado avanzo sobre la Justicia y por otro no avanzo, eso hace daño y genera incertidumbre".

Para el ex senador nacional, el poder real "en lo que hace a los resultados, en este casi un año de Gobierno, vinieron siempre del lado de Cristina, porque tiene la fuerza política y avanza desde el Senado. Uno hecho concreto fue el manotazo de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselos a la provincia de Buenos Aires, eso es Cristina, porque ella quiere proteger la provincia de Buenos Aires porque es su feudo político", aseguró Sanz.

Te puede interesar...

En referencia al proyecto de Reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno nacional, Sanz consideró que atenta contra la institucionalidad.

"En la Argentina, a diferencia de otros lugares del mundo, las personas son más importantes que las instituciones, entonces las personas avanzan en sus proyectos personales, y el sistema institucional es débil para frenarlos. En Estados Unidos las instituciones le pusieron freno a un loco suelto como Trump, acá las personas avanzan y le imponen su impronta personal como en el caso de Cristina a la reforma judicial y no hay una red que lo pueda frenar, porque esta es una democracia de personas y no de instituciones", precisó el sanrafaelino.

Cómo sobrevive la coalición hoy

En su análisis de cómo sobrevive la coalición que él y otros referentes gestaron, que es Cambiemos, Sanz señaló que este es un momento de prueba para la oposición.

"Depende de la grandeza e inteligencia de sus principales líderes, que tienen que coexistir con un liderazgo colectivo, algo raro en un país caudillista", señaló Sanz, pero acotó ese periodo de prueba a este momento de transición ya que a su entender eso podría cambiar hacia el próximo año, un año electoral y mucho más hacia el 2023 cuando se deba elegir al próximo presidente,

"Yo creo que hacia el 2023 los liderazgos se van a ir perfilando y en ese caso hay dos personas que tendrán mucha responsabilidad en ese futuro,uno es Rodriguez Larreta del lado del Pro y otro es Alfredo Cornejo, del lado del radicalismo. El radicalismo tiene mucho más que decir que en los 4 años de Macri, en donde tuvo que disciplinarse, lealmente a un liderazgo de Macri, que no fue político, sino más bien administrativo".