Los planteos judiciales por la Reina de Guaymallén presentados en la Suprema Corte tendrán dictamen previo del procurador de la Corte, Alejandro Gullé.
El procurador Alejandro Gullé debe dictaminar si la reina de Guaymallén va o no a la Vendimia
Por estas horas, la Sala II le corre vista para que opine si el intendente Marcelino Iglesias debe abstenerse de impedir la participación de Julieta Lonigro en la Vendimia, del 4 al 6 de marzo, tal como pidieron ex soberanas nucleadas en la Corenave y la Coreguay.
Hasta este momento, Guaymallén rechazó judicial y públicamente esa pretensión y la Fiscalía de Estado la avaló en la Suprema Corte bajo el argumento de que las cuestiones vendimiales son patrimonio cultural de Mendoza que debe preservarse.
La causa quedará en condiciones de ser resuelta por los supremos Mario Adaro, José Valerio y Omar Palermo recién cuando la Procuración emita el dictamen. No antes, y esta cuestión de plazos -agravada por el feriado largo del 28 de febrero y 1 de marzo por Carnaval- complica seriamente las chances de que haya un pronunciamiento cercano a la Fiesta de la Vendimia.
Un detalle adicional que podría retrasar aun más la definición: Fiscalía de Estado le pidió a la Corte que integre a la Asesoría de Gobierno de Mendoza como parte.
Si la Sala II convoca al organismo que conduce Ricardo Canet, éste deberá contestar si se considera parte o no, paso indispensable para el avance de la causa.
El caso
El Concejo Deliberante y el intendente de Guaymallén dieron de baja a la histórica participación de la Reina de Guaymallén en la Fiesta Nacional de la Vendimia a partir de 2022.
La decisión fue resistida por la Corenave y la Coreguay, que montaron una fiesta en Maipú, donde fue electa la modelo y estudiante de Enología Julieta Lonigro.
Iglesias se mostró irreductible: dijo que el tema de la Reina "está cerradísimo" y cargó contra el intendente maipucino, Matías Stevanato. "Salen en la foto para tapar las derrotas electorales", a lo que Stevanato retrucó con la preservación del patrimonio cultural.
Ex reinas judicializaron el caso y acudieron a la Corte hace 10 días para que la Sala II le ordene a Iglesias dejar sin efecto la decisión y no impedir que Lonigro sea parte de la Vendimia.





