Elecciones 2023

El peronismo se rearma y busca en Tunuyán una figura que pueda ser competitiva para el 2023

La reconstrucción está en marcha. Además del intendente Martín Aveiro, quien ya admitió que le gustaría ser candidato a gobernador, hay quienes ven al titular del INV, Martín Hinojosa, como un funcionario con llegada a varios ministerios de la Nación y con el aval de experimentados peronistas locales

El peronismo mendocino necesita nuevos aires, o al menos algunas figuras más aireadas sobre las cuales rearmarse y gestar una propuesta que sea competitiva en las elecciones del 2023. En esa búsqueda y reconstrucción parece que todas las miradas se concentran en Tunuyán. Es que al intendente Martín Aveiro, quien ya asumió que le gustaría ser candidato a gobernador, ahora hay quienes suman al titular del INV, Martín Hinojosa como una figura renovada, con llegada a varios ministerios de la Nación y con el respaldo de algunos referentes locales de peso.

El pasado domingo el PJ mendocino tuvo elecciones internas para elegir autoridades departamentales en General Alvear y Malargüe, en donde no se pudo lograr una unidad. En el primero de esos departamentos ganó la lista Lealtad Alvearense, de Néstor Otero, el actual presidente partidario, cuyo sector festejó y envió un comunicado celebrando "haber dado el primer paso en la renovación del peronismo" y haberle ganado a la agrupación apoyada por "Sagasti y Ciurca".

En Malargüe, en cambio, la lista Ser Mejores, que impulsaban ambos referentes y el ex gobernador Celso Jaque, se impuso sólo por 65 votos, y de la lista derrotada, una de sus principales impulsoras, la joven senadora provincial Silvina Camiolo, rescató: "No se puede prescindir de las zapatillas de la militancia y la experiencia de los peronistas que llevaron a nuestro departamento a lo más alto. La unidad está sobrevaluada, la unidad elimina las diferencias y el peronismo es un espacio esencialmente heterogéneo, donde las diferencias deben enriquecer. Más que unidad, hay que construir encuentro. Nuestro gran desafío a partir de ahora es construir".

En tanto que en Guaymallén y San Martín se suspendieron estas elecciones porque los competidores decidieron acordar y conformar una "mesa de acción política" que dirigiera el partido en esas comunas hasta las próximas elecciones de octubre próximo, en las que se renovará también la presidencia que lidera Anabel Fernández Sagasti.

De esos procesos eleccionarios hay quienes comienzan a leer que el peronismo se diversifica y comienzan a tomar forma otros liderazgos, que probablemente impulsen a nuevas figuras pensando en su propuesta electoral para el 2023.

"Se está dando un reacomodamiento de la dirigencia para construir liderazgos necesarios en el partido. Desde que perdimos la gobernación en el 2015 hemos atravesado una crisis de conducción que nos ha costado caro. Eso es lo que hay que revertir", admiten algunos que se enrolan entre las nuevas caras.

De hecho la misma presidenta provincial y senadora nacional celebró las elecciones en su perfil de Twitter y por si hiciese falta volvió a aclarar en un hilo que como dijese en diciembre, luego de la derrota en las elecciones legislativas, "en esta etapa me encontrarán como una compañera más, trabajando y aportando para que el peronismo vuelva a ser protagonista en Mendoza".

https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1503147789768970245

Este Martín o este otro

Si bien por estos días la mayoría de los peronistas consultados son reticentes a hablar de candidaturas, todos coinciden en que deben conseguir una figura que los vuelva más competitivos en las próximas elecciones y para eso pretenden aplicar el pragmatismo de los números: "El que mejor mida tiene que ir, pero tiene que tener un plan de cómo vamos a hacer una gestión mejor que la actual. Ese candidato tendrá el apoyo de todos, el peronismo tiene que dejar de ver de qué sector viene este o este otro, y tenemos que dejar de contarnos las costillas, en esto hay que tener una actitud más desprendida y con visión estratégica", aportó el diputado nacional Adolfo Bermejo.

En ese tren ya son varios los que miran al peronismo tunuyanino. Es que de ese semillero surgieron el intendente Martín Aveiro, quien ya admitió que le gustaría ser candidato a gobernador, "porque tiene ganas y equipo", dijo en su momento, y también pertenece ahí el titular del INV, Martín Hinojosa, quien de hecho fue su Secretario de Gobierno.

El funcionario nacional tiene llegada en el sector productivo, al que se le abren varias puertas de ministerios nacionales y que parece tener el aval de algunos experimentados peronistas. De muestra valga contar que el respaldo que Hinojosa recibió del ministro de Agricultura, Julián Dominguez, que lo eligió para administrar los créditos de 40 millones de dólares del Proviar II para los productores vitivinícolas.

"A mi me gusta la figura de Martín Hinojosa, y creo que si mide y tiene ganas de dar la pelea, acá nadie va a pensar si es un candidato de Aveiro o de quién, tenemos que dejar de medir a nuestras figuras por si son de La Cámpora o no, hay que superar eso y el peronismo tiene que pensar en recuperar Las Heras y ganar Guaymallén, solo así se podrá conseguir la gobernación", apuntó uno de los más componedores dentro del PJ local.