Debate presidencial 2023

El papa Francisco, Margaret Thatcher y la presencia del ex jefe del Ejército Martín Balza

"Lo que diga un integrante o un seguidor no quiere decir que sea la posición de La Libertad Avanza", afirmó Javier Milei, y luego agregó: "No tengo problemas en pedir disculpas cuando uno se equivoca"

Por UNO

En el segundo eje del debate presidencial en la Universidad de La Plata, "Relaciones de Argentina con el mundo", el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, arrancó este domingo a la noche con una pregunta a Javier Milei por sus dichos sobre el papa Francisco.

El ministro de Economía sostuvo que el libertario había llamado a Francisco como "representante del maligno" en la tierra y le preguntó si le iba a pedir perdón, algo que también hizo en el debate anterior.

"Lo que diga un integrante o un seguidor no quiere decir que sea la posición de La Libertad Avanza", afirmó Milei, y luego agregó: "No tengo problemas en pedir disculpas cuando uno se equivoca".

debate presidencial Facu adentro
Javier Milei y Sergio Massa en el debate presidencial.

Javier Milei y Sergio Massa en el debate presidencial.

Luego, el líder del Frente Renovador también lo cuestionó por haber destacado la figura de la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, a quien calificó como "enemiga" de la Argentina.

"Es una enemiga de la Argentina, ayer hoy y siempre y para mí no es una figura", resaltó Massa, que invitó a la tribuna al ex jefe del Ejército Martín Balza.

Otro intercambio también se dio por la relación con China y Brasil, a lo que ante consultas de Massa, Milei sostuvo: "Vos tenías un presidente que no hablaba con Bolsonaro, qué importa si yo hablo o no hablo con Lula".

Primera parte del debate presidencial

El debate rumbo al balotaje arrancó con temas económicos, en los que Sergio Massa le exigió a Javier Milei brindar definiciones "por sí o por no" sobre cuestiones centrales como la dolarización, el Banco Central y las jubilaciones.

"Decime 'sí o no' si van a dolarizar la economía, si van a cerrar el Banco Central, si van a volver las AFJP", disparó Massa.

Milei rechazó en principio las reglas de juego que buscó imponerle el candidato de Unión por la Patria, y le pidió que él brinde explicaciones sobre los "niveles de inflación del 300%, la pobreza del 40% y la indigencia del 10%".

Massa le dijo que en los países donde se había aplicado la dolarización esa política había "fracasado".

Milei lo acusó de "mentir" y afirmó también que el Estado "no tiene que meterse en las negociaciones entre privados".

"Sí, vamos a terminar con la inflación, vamos a cerrar el Banco Central", dijo el libertario, y señaló que antes de aumentar las tarifas "primero vamos a recuperar el ingreso de la gente".