El Gobierno de Mendoza avanza hacia la unificación de criterios para agilizar la construcción de obras privadas en Mendoza.

Se trata de un proyecto de ley que unifica el código de construcción y comprende a los 18 municipios, donde rigen disposiciones individuales y muchas veces dispares, lo que atenta contra los plazos de aprobación de planos, entre otros ítem, retardando los tiempos de finalización de obras.

Mario Sgro, ministro de Planificación e Insfraestructura de la provincia, dijo a radio Nihuil que se precisará del consenso de todas las gestiones municipales ya que éstas tienen como referencia la ley de municipalidades que rige desde la década del ´30. Cada comuna tiene sus propias reglas.

"No hay culpables pero sí hay responsables de adaptarnos a la realidad, que indica que en los últimos años Mendoza ha experimentado un crecimiento espontáneo a contramano de la legislación vigente", explicó.

imagen.png

Unificar el código de construcción de Mendoza y los criterios de aprobación de planos es la consigna.

Todo lo que tardan las aprobaciones de los planos de obras privadas es uno de los mayores escollos que encuentran las obras privadas a la hora de avanzar.

Esto ha generado que muchas obras privadas no hayan sido declaradas y más aun: que muchos propietarios y responsables presenten planos y demás documentación al final del proceso, es decir cuando las obras ya están terminadas y poco y nada puede hacerse ya por corregir en vías de ajustarse a la letra de la ley.

La construcción es uno de los principales motores de desarrollo de las economías provinciales por las fuentes de trabajo que genera y porque le imprime movimiento a actividades comerciales asociadas de manera directa e indirecta, como la compraventa de materiales e insumos.

Sin obras en desarrollo estas actividades comerciales se caen arrastrando al crecimiento de la economía. Y esa reactivación es otro de los criterios que el Gobierno de Mendoza tiene en cuenta a la de promover la agilización de los procesos y la eliminación de los pasos burocráticos aun vigentes.

Temas relacionados: