Pandemia

El Gobierno pagó 60 millones dólares a China por vacunas Sinopharm que aún no llegaron

El Gobierno transfirió USD 60 millones a China para pagar un total de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm que todavía no llegaron.

El 16 de marzo, el Gobierno transfirió USD 60 millones a China para pagar un total de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm que todavía no llegaron. Para ese entonces, la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) todavía no había aprobado su uso para los mayores de 60 años.

El dato fue publicado por el portal porteño Infobae, que tuvo acceso de registros oficiales. El primer cargamento de esa vacuna también se había pagado por adelantado. La situación contrasta con la vacuna rusa Sputnik V, que Argentina viene pagando con varios días de retraso.

La llegada del segundo cargamento de Sinopharm se demoró mucho más de lo previsto. Se habló de “problemas burocráticos”, pero lo cierto es que el pago se concretó hace más de dos semanas.

El primer vuelo de los tres de Aerolíneas Argentinas que deberán viajar a Beijing para trasladar un total de 3 millones de dosis despegó el martes al mediodía desde Ezeiza y regresará recién este jueves. Su llegada está prevista para las 19.10.

El vuelo AR1050 traerá al país cerca de 1 millón de dosis. Todavía no está confirmada la fecha de los otros dos vuelos que se necesitan para transportar las 2 millones de dosis que ya están pagadas y serán un refuerzo importante cuando se acerca el impacto de la segunda ola de la pandemia.

Para el traslado de estas vacunas, que requieren de una refrigeración entre 2 ºC y 8 °C, se utilizan unos contenedores especiales con control activo de temperatura. Esto permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión.

El primer acuerdo con China se anunció a comienzos de febrero, tras una extensa negociación política que incluyó la remoción del embajador argentino en Beijing y su remplazo por Sabino Vaca Narvaja. El Gobierno chino pretendía un contrato por un total de 30 millones de dosis, una oferta que fue rechazada por la Casa Rosada por la cantidad y el valor altísimo de cada vacuna.

El primer cargamento de la vacuna producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing llegó a la Argentina el 25 de febrero con 904.000 dosis. Otras 96.000 dosis tuvieron que viajaron en un vuelo de KLM-Air France que llegó a la Argentina tres días más tarde.

Temas relacionados: