La decisión política de que Mendoza explote sus yacimientos mineros fue tomada por Alfredo Cornejo desde el inicio de su segunda gestión como gobernador.
El gobernador de San Juan le abrió la puerta a Cornejo para que Mendoza integre la Mesa del Cobre
En la feria de Canadá se terminaron de ultimar los detalles. El ingreso será en la próxima feria San Juan Minero, que se realizará en mayo
En esto han trabajado intensamente tanto el mandatario provincial como la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre. Y ahora suman también un intento de mejorar la coordinación con el Gobierno de San Juan.
Es que los sanjuaninos tienen vasta experiencia en la actividad, y pueden aportar know how. Por su parte, los mendocinos le apuntan al cobre de Malargüe –en sus tres proyectos actuales, El Burrero, Las Choicas y La Adriana-
Por esto, también se envió esta semana a la Legislatura una modificación al Código Minero. El próximo paso es que Mendoza integre la Mesa Nacional del Cobre y para esto ya tiene luz verde del gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, que lidera esta entidad.
Invitación formal para Mendoza a integrar Mesa del Cobre
La apertura para que Mendoza se integre a esta mesa se terminó de consolidar en la PDAC de Canadá, la feria minera más grande del mundo.
Según relata el portal web mineria.com.ar, Orrego formalizó la invitación a Alfredo Cornejo para formar parte de la Mesa del Cobre, en un pequeño acto protocolar dentre de la PDAC , en Toronto, Canadá.
La unión de Mendoza a las otras tres provincias que conforman esta Mesa del Cobre se efectuará durante la feria San Juan Minero, evento que se realizará entre el 21 y el 23 de mayo próximo.
Actualmente, la Mesa del Cobre está integrada por San Juan, Salta y Catamarca, hasta que Mendoza también pueda sumarse.
►TE PUEDE INTERESAR: El plenario que analiza el Código de Procedimiento Minero recibió a cámaras y entidades del sector
Beneficios de integrar la Mesa del Cobre
Según explicó el director de Minería, Jerónimo Shantal, la integración de Mendoza a este espacio va a ser beneficioso para la provincia, porque realizan un trabajo conjunto con las demás jurisdicciones.
Entre otros aspectos, se trabaja en conseguir subsidios o líneas de crédito internacionales para llevar adelante los proyectos de exploración y explotación de este mineral.





