Diario Uno Política Envío de armas a Bolivia
Supuesto contrabando

El envío de armas a Bolivia preocupa a organismos de Derechos Humanos

Organismos de Derechos Humanos pidieron que se realice una profunda investigación sobre el envío de armas a Bolivia durante la gestión de Mauricio Macri

Por UNO

Distintos representantes de organismos de Derechos Humanos expresaron este jueves su preocupación por el envío de armas a Bolivia en el 2019 durante la gestión del expresidente Mauricio Macri durante los días en que se organizó el golpe de Estado contra Evo Morales y pidieron a la Justicia que investigue hasta las últimas consecuencias.

Los organismos, entre los que figuran Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e HIJOS, afirmaron: "Estamos profundamente preocupados y conmovidos ante la información que se ha conocido en las últimas semanas respecto del apoyo de Macri y la coalición Cambiemos le habrían prestado a los golpistas que en noviembre de 2019 provocaron la caída del gobierno de Bolivia".

Seguir leyendo

Ese apoyo "consistió en el envío ilegal de armas, pertrechos y municiones destinadas a reprimir las protestas populares que se sucederían tras ese sangriento golpe de Estado", señalaron las organizaciones.

Envio de Armas a Bolivia (2).jpg
El envío de armas a Bolivia se realizó en el 2019 durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El envío de armas a Bolivia se realizó en el 2019 durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Las agrupaciones de Derechos Humanos afirmaron que lo ocurrido fue denunciado "con pruebas irrefutables por las actuales autoridades bolivianas, atribuyéndoles responsabilidades a las autoridades argentinas de entonces" y destacaron que el presidente Alberto Fernández "se expresó fuertemente consternado ante esa denuncia por lo que ordenó promover acciones penales y la realización de una profunda y exhaustiva investigación".

En el comunicado llamaron a jueces y fiscales abocados a la tarea de impartir justicia en este caso y a todo el Poder Judicial, para que "con verdadera vocación y transparencia cumplan su cometido, investiguen hasta las últimas consecuencias y, en su caso, sancionen severamente conductas que están absolutamente reñidas con el derecho internacional, el sistema regional y universal de los derechos humanos y la legislación interna".

https://twitter.com/APDHArgentina/status/1420844830461095938

Finalmente pidieron que se castigue a "quienes inescrupulosamente, a través de decisiones y acciones delictivas, provocaron actos tan infames como antidemocráticos".

El texto lleva también las firmas de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y social de Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros.

Por el envío de armas a Bolivia en forma ilegal durante el Gobierno de Evo Morales, están imputados, además de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Oscar Aguad; el exembajador en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector general de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.