Reunión este jueves

Designarán a las autoridades de la Bicameral de Seguridad

Luego de tres años sin funcionar, volverá a ponerse en marcha la Bicameral de Seguridad integrada por senadores y diputados de todos los partidos

Este jueves, a las 11, se desarrollará la reunión constitutiva de la Bicameral de Seguridad de la Legislatura de Mendoza, donde se realizará el nombramiento de autoridades y se establecerá la metodología de trabajo a seguir a lo largo del año en ese ámbito. No funciona desde el 2018.

La Bicameral es un organismo legislativo de control dentro del sistema de la seguridad provincial que funciona desde la reforma del sistema a fines de 1998. La función de la misma es netamente informativa, pero además otorga un espacio legal para debatir entre los miembros del oficialismo y la oposición los temas relacionados con la seguridad de Mendoza.

Uno de los integrantes de la Bicameral será el senador Rafael Moyano (PJ), quien sería el presidente de la comisión. Además estará acompañado por los senadores Fernando Alin (PS); Diego Costarelli (UCR); Ernesto Mancinelli (Libres del Sur); Héctor Bonarrico (Masfe); Rolando Baldasso (Pro), Marcelo Romano (PFP); Lautaro Jiménez (PTS) y Daniel Galdeano (PI). También la integrarán los diputados José Orts (UCR); ÁlvaroMartínez (Pro); Josefina Canale (PDP); Néstor Márquez (PJ); Mauricio Torres (FR-UP); Guillermo Mosso (PD); Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza); Eduardo Martínez (PI); Pablo Cairo (Protectora) y José María Videla Sáenz (FR).

En la Bicameral los legisladores pueden solicitar información sobre la seguridad, invitar a las autoridades, funcionarios, ministros y miembros de la Corte para que den sus explicaciones sobre las técnicas de sus asuntos. Asimismo la ley que la regula dice que debe haber un informe anual para las cámaras sobre la materia tratada, sin embargo esta comisión no puede emitir despachos, ni tiene injerencia en la actividad legislativa parlamentaria porque no es vinculante.