Diario Uno > Política > vuelos

Desde el sábado suspenden vuelos desde Chile, Brasil y México

Para desalentar los viajes para Semana Santa, el Gobierno suspenderá los vuelos a Brasil, Chile y México para frenar los contagios con las nuevas cepas

Con la mirada puesta en los viajes al exterior para Semana Santa, el Gobierno nacional suspenderá los vuelos desde Brasil, Chile y México, en el contexto de las nuevas medidas restrictivas que publicará en las próximas horas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También seguirán prohibidos los vuelos provenientes del Reino Unido e Irlanda del Norte.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este jueves a A24 que las nuevas restricciones para los viajes se darán a conocer a través de una decisión administrativa que entrará en vigencia desde este sábado, con el fin de demorar la llegada de la segunda ola de coronavirus al país y el contagio con las nuevas cepas.

Te puede interesar...

Los viajeros también tendrán la obligación de realizarse tres testeos para descartar que estén contagiados de coronavirus. Las personas que ingresen al país deberán hacerse un testeo para abordar el avión que lo deposite en Argentina. Después deberán hacer otro testeo cuando ya estén el país y, por último, un tercer PCR al séptimo día del ingreso. Todos quedarán a cargo del pasajero.

Cada argentino que esté en el exterior deberá reprogramar con su aerolínea la fecha de regreso al país. Es que la medida entra en vigencia este sábado y es posible que haya gente que esté en los países afectados por la disposición y quede varada.

Además, se reforzará el control de las fronteras para evitar el ingreso de las nuevas cepas. En Mendoza, ya quedó descartado cualquier tipo de prueba piloto para el ingreso de turistas chilenos, como en algún momento planeó el propio gobernador Rodolfo Suarez.

La decisión administrativa sobre la suspensión de los vuelos será publicada entre este jueves y el viernes en el Boletín oficial para que entre en vigencia este sábado. El Gobierno quiere evitar que la medida quede efectiva antes de la Cumbre del Mercosur que será este viernes.

La medida dispondrá además que sean las provincias y los municipios los que tendrán a su cargo los controles de aislamiento de 10 días a quienes regresan del exterior. También deberán determinar el lugar donde lo deberán cumplir. "Las policías provinciales o municipales serán las que controlen a cada ciudadano que regresa del exterior", explicaron en Casa de Gobierno y relativizaron la polémica sobre la eventual obligación de que cada pasajero tenga que pagarse un hotel para hacer la cuarentena al regresar al país. Cada gobernador se debe encargar de que cumpla con la obligación de mantenerse aislado en su domicilio 10 días, hasta confirmar que no está afectado por Covid-19.

Por ahora no habrá cierres para el turismo interno por Semana Santa

En ese marco, descartan por ahora medidas de prohibición de circulación interna para el fin de semana largo de Semana Santa, aunque sostienen que el modelo de control del turismo interno será el mismo que se aplicó en cada distrito para las vacaciones de verano, monitoreando la situación epidemiológica de cada municipio y provincia, con los cuales, el Gobierno sostiene que logró contener los contagios.

En la Casa Rosada se mostraron confiados en que la segunda ola tardará más tiempo en llegar y buscan ganar tiempo con estas medidas para evitar que ingresen al país las nuevas cepas del SARS-COV-2 que son mucho más contagiosas, como la variante de Manaos, Brasil y de Gran Bretaña.

Fuente: A24.com