Tribunales

Denunciaron a Cristina Kirchner por encubrimiento agravado

La Coalición Cívica denunció a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa de Oil Combustibles

Por UNO

La Coalición Cívica denunció a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a la Administradora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont por los delitos de "encubrimiento agravado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública", por haber desistido de la querella en la causa en la que se investiga a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y al ex jefe de la AFIP Ricardo Etchegaray, por supuesta defraudación al Estado.

En la denuncia se describe la presunta trama de vinculaciones económicas de la ex presidenta con Cristóbal López y cómo fue organizado el supuesto "plan de impunidad" para los empresarios denunciados.

La presentación judicial recuerda que el Gobierno nacional envió el año pasado una ley de moratoria que incluyó a Oil Combustibles, y que para la oposición había sido una ley "a la medida" de esa empresa.

Según el escrito, De Sousa había estado en la Quinta de Olivos una semana antes, y una vez aprobada la norma en el Congreso, Oil adhirió al régimen de moratoria. .

La secuencia finalizó un año después con el Gobierno nacional retirándose de la querella que había impulsado la gestión de Cambiemos, basándose, entre otros fundamentos, en la ley de moratoria.

La denuncia fue presentado por los diputados nacionales de la Coalición Cívica Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli y Mónica Frade en un texto de 30 hojas.

Allí dan cuenta de una supuesta "una vinculación política y de negocios" entre la entonces presidenta y el empresario de firmas petroleras y mediáticas.

Temas relacionados: