Cuentas públicas

De los $10.000 millones iniciales, Fayad consiguió $4.570 millones en la licitación de títulos

La Provincia licitó dos títulos públicos para conseguir recursos para el plan de obra pública de este año y para refinanciación de deuda

El Gobierno de Mendoza obtuvo $4.570 millones en la licitación de dos títulos públicos que lanzó este lunes para conseguir fondos para obras y hacer frente a vencimientos de deuda. Desde el Ministerio de Hacienda destacaron a Diario UNO que si bien la autorización era de hasta $10.000 millones, no necesariamente se iba a conseguir el total. "Considerando la época del año, la incertidumbre respecto a 2022 y el plazo de los títulos, fue un buen resultado", resaltaron.

De total de los fondos obtenidos, $3.325 millones se destinarán al Plan de Inversión Pública Provincial de cara a un 2022 incierto en materia de recaudación, gastos y refinanciación de deudas.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, resaltó la importancia de la obtención de los fondos: “La Provincia colocó dos títulos que permitirán asegurar parte de los fondos para la ejecución del plan de obras plurianual y refinanciar parcialmente los vencimientos de una letra de tesorería emitida en mayo”.

El monto restante se destinará a cubrir parte del Plan de Manejo de Pasivos Provinciales, en este caso para refinanciar las obligaciones generadas por el vencimiento del bono provincial que venció en junio.

Valoración positiva de los inversores

Además, el ministro Fayad destacó la valoración del orden fiscal por parte de los inversores. “El inversor valora el orden fiscal de nuestra Provincia, y eso se observa en la demanda que tuvieron ambos instrumentos, consiguiendo así condiciones financieras muy convenientes, aún en este contexto de incertidumbre y el largo plazo de los títulos”, expresó.

En un contexto de gran interés por parte de los inversores, el Ministerio de Hacienda y Finanzas decidió adjudicar $1.245 millones del título -con vencimiento en 2023- con una tasa de interés a pagar por las letras que será de 42,68% y $3.325 millones del bono ajustable por CER -con vencimiento en 2024- a una tasa fija de 4,25%.

De esta manera, la Provincia obtuvo financiamiento a mediano plazo logrando estirar vencimientos y concluir el año con fondos frescos para la continuidad de obras en el ejercicio 2022.

Autorización legislativa

Días atrás en diálogo con Radio Nihuil Fayad aclaró que para emitir este nuevo bono no debía pedirse aprobación a la Legislatura provincial, porque se estaba utilizando la autorización otorgada para el Presupuesto 2021. Por lo tanto, el Gobierno tiene vía libre para realizar esta operación.

Temas relacionados: