Fiscalía de Delitos Económicos

D' Amore cerró la investigación por fraude sobre la ex fiscal viajera, Anabel Orozco, quien irá a juicio

Quedó todo listo para que Anabel Orozco, destituida en 2017, enfrente un juicio por fraude. Cobró días no trabajados bajo el argumento de estar enferma pero estaba de viaje por el exterior

La ex fiscal correccional Anabel Orozco será llevada a juicio por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública provincial, casi 5 años después de haber sido destituida por el Jury de Enjuiciamiento. Es por haber cobrado, en distintos sueldos, varios días de ausencia laboral que justificó por razones de salud cuando, según la denuncia y posterior investigación judicial, estaba de viaje en Brasil, Chile y Uruguay.

Las coincidencias entre faltas por enfermedad y salidas del país -establecidas en base a la información de Migraciones- llevaron a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos a iniciar tres expedientes que ahora se acumularán en una megacausa que irá a debate.

El fiscal encargado de cerrar la pesquisa es Flavio D´Amore pero no es el único que trabajó en la acusación penal de la denominada "fiscal viajera" porque, durante los 5 años y 3 meses, también intervinieron sus pares María de las Mercedes Moya, Juan Ticheli y Susana Muscianisi.

imagen.png
Una de las fotos que sellaron la suerte de Orozco.

Una de las fotos que sellaron la suerte de Orozco.

El disparador de la investigación por fraude fue presentada en 2016 por el procurador General Alejandro Gullé y acompañado por el Adjunto en el fuero penal Fernando Guzzo, actual fiscal jefe de Homicidios.

Todo comenzó cuando en noviembre de 2011 Anabel Orozco publicó fotos en su Facebook de vacaciones en el exterior para la época en que, según certificados médicos presentados en el Poder Judicial, estaba recuperándose de problemas de lumbalgia que le impedían trabajar y la obligaban a hacer reposo.

El ocaso de "la fiscal viajera"

Anabel Orozco fue destituida el 26 de octubre de 2017 por el Jury de Enjuciamiento por una denuncia que comenzó a investigarse en noviembre del año anterior.

Diecesiete miembros del Jury votaron por la destitución, entre ellos los supremos José Valerio y Pedro Llorente y la camarista Alejandra Orbelli, quien reemplazó a Jorge Nanclares.

Los otros 4, para que fuera suspendida 180 días: los supremos Alejandro Pérez Hualde y el ala peronista del máximo tribunal integrada por Julio Gómez, Mario Adaro y Omar Palermo.

Tras el hallazgo de las fotos en la red social, a Recursos Humanos del Poder Judicial llegó un segundo certificado médico en favor de Orozco donde constaba la recomendación de prolongar en 10 días el proceso de recuperación y por ende de ausencia en su despacho.

En marzo de 2017, el procurador denunció el caso ante el Jury, que la suspendió para someterla a proceso de destitución.

Orozco cobró medio sueldo hasta octubre cuando fue despedida de la Justicia, donde había desempeñado una larga carrera.

Temas relacionados: