En la Legislatura

D' Agostino y Garay explicaron la incorporación de evidencia digital al Código Procesal Penal

La iniciativa planteada por Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia, y el fiscal Santiago Garay plantea trabajar con nuevas herramientas de investigación

Por UNO

El subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino y el fiscal de Delitos Informáticos, Santiago Garay, se reunieron este miércoles con integrantes la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el senador Marcelo Rubio, para explicar a los senadores el proyecto para modificar el Código Procesal Penal de la provincia, incorporando normativa de la evidencia digital en la legislación local.

Santiago Garay presentó este proyecto como ciudadano, amparándose en el artículo 122 bis del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, el cual habilita a “todo ciudadano de Mendoza o representante legal de Organización no Gubernamental” a presentar proyectos de ley, resolución, declaración o pedido de informe.

D'Agostino aseguró que "la presencia del Poder Ejecutivo es porque nos interesan en este tipo de procesos, sabiendo que se ha avanzado mucho en reformas procesales. Es importante este tipo de herramientas digitales ya que ha cambiado el paradigma en la actualidad, no sólo se necesita obtener evidencia física sino también datos”.

A su turno, Garay sostuvo: "Presenté el proyecto como ciudadano y no como fiscal, yo trabajo de fiscal y antes soy ciudadano. Siempre me interesó preservar la intimidad de las personas y la tecnología es muy invasiva por lo cual es necesario ponerle un coto".

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez tuiteó que hará "un esfuerzo sensible" para aumentar a estatales "sin subir impuestos"

CÓDIGO PROCESAL PENAL.jpg
Senadores de distintas fuerzas escuchan la explicación sobre la incorporación de evidencia digital al Código Procesal Penal.

Senadores de distintas fuerzas escuchan la explicación sobre la incorporación de evidencia digital al Código Procesal Penal.

Herramientas para el Código Procesal Penal

La iniciativa plantea entre otras temáticas trabajar sobre las nuevas herramientas de investigación, evidencia digital, evidencia física, la necesaria adecuación de la legislación a lo que estableció a principios del siglo el Congreso de Budapest de 2001 sobre ciber delincuencia, al cual adhirió Argentina en 2017.

Los senadores realizaron diversas consultas, las cuales fueron respondidas por el autor del proyecto. Dada la importancia de la temática se realizará un estudio más profundo en el seno de cada bloque y seguirá en estudio.

Este tema, debido a la necesidad de su puesta en funciones, tiene preferencia con despacho, pero seguirá siendo analizado para una mejora importante en la iniciativa.

En la reunión, además de Marcelo D´Agostino, Santiago Garay y Luis Rubio, estuvieron presentes los senadores Mauricio Sat, Martín Kerchner Tomba, Mario Ana, Natacha Eisechlas, Mercedes Rus, Germán Vicchi, Alejandro Bermejo, Adriana Cano, Lucas Ilardo y Pedro Serra. También como asesores estuvieron Miriam Gallardo y Juan Carlos Jaliff.

►TE PUEDE INTERESAR: La AFIP desembarcó con un ejército en los centros de esquí de Mendoza y labró multas millonarias