Diario Uno > Política > Cristina

Cristina Kirchner con Lula: críticas a la Justicia

La vicepresidenta Cristina Kirchner participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño Luiz Inacio "Lula" Da Silva donde criticó a la Justicia

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este viernes que en la región "se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos", al compartir un encuentro virtual con el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante el cual se concretó la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.

El Instituto Patria "fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país; persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador y como le pasó a Evo Morales también en Bolivia", dijo la exmandataria.

En la región "se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos", sostuvo Cristina Kirchner, al exponer junto a Lula da Silva, en la primera conferencia virtual, "Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina", organizada por las dos organizaciones no gubernamentales, que fue transmitida en directo en los dos países por todas las plataformas y redes de ambos Institutos.

Cristina Kirchenr planteó que antes se "utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares" pero ahora se utilizan a "sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos".

La ex mandataria planteó, en otro orden, que "las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo: en el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida".

lula.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva, durante el encuentro virtual donde se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva, durante el encuentro virtual donde se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.

A su vez, consideró que la emergencia sanitaria "va a obligar a nuevos desafíos" por lo que exhortó a que el seminario que iniciarán en conjunto ambos institutos rompa "los moldes de como se discute en todos los seminarios y animar a pensar en cosas diferentes", ya que -consideró- "es bueno y esencialmente necesario nuevos pensamientos e ideas" para lo que viene tras la pandemia.

Y agregó: "Va a ser necesaria la política mucho más que antes porque en estos momentos con nuevas derechas que quieren abolir la política, va a ser necesario el debate en serio, sin dogmatismos y que nos debemos todos".

Por otra parte, Cristina Fernández destacó la importancia de la firma del convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula, que, dijo, servirá para la formación de dirigentes con "nuevas ideas" y que posibilitará "nuevas articulaciones" entre ambos países.

En ese contexto, la vicepresidenta destacó la "relación afectiva" que la une con el Instituto Lula, porque fue de esa organización que "tomamos la idea", de conformar el Instituto Patria.

Al igual que Cristina Kirchner, el expresidente de Brasil, dejó un mensaje grabado, en el que aseguró estar "muy feliz" de firmar el "primer convenio entre el Instituto Lula y el Instituto Patria" que, dijo, ayudará a la formación de "futuros dirigentes" políticos y sindicales de ambos países.

El exmandatario y favorito en todas las encuestas de cara a las futuras elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil en octubre del próximo año, destacó la "fortaleza de lo construido" por ambas naciones a través de Néstor y Cristina Kirchner y de Alberto Fernández que "rescató a la Argentina" y demuestra que "es posible construir otra América del Sur y América latina", con derechos.

Antes de las palabras de Cristina Fernández y Lula da Silva, los presidentes ejecutivos de ambos Institutos, Oscar Parrilli (Instituto Patria) y Marcio Pochman (Instituto Lula), celebraron la firma del Convenio Marco entre las dos organizaciones no gubernamentales, un ejemplar en portugués y un ejemplar en castellano.

Seguir leyendo