Pandemia

Covid: desde qué hora abrirán los comercios en Mendoza

Los intendentes del Gran Mendoza se reunieron con las cámaras empresariales y el Centro de Empleados de Comercio para acordar un horario de apertura desde las 10

Los intendentes del Gran Mendoza se reunieron con las cámaras empresariales y el Centro de Empleados de Comercio para ponerse de acuerdo y que los comercios hagan horario corrido desde las 10 hasta las 20.

De esta manera, los jefes comunales buscan que se reduzca la circulación en cada uno de los departamentos y de esa manera, poder bajar los casos positivos sin que se afecte económicamente a los comercios.

"Buscamos consenso en base a la recomendación hecha por el Gobierno de Mendoza que sea desde las 10", explicó Ulpiano Suarez.

Desde las cámaras empresariales manifestaron que este horario sea para todas las actividades y pidieron que el horario de comercio se extienda hasta las 20.

"Abriendo a las 10 está la posibilidad de continuar con horario corrido o que aquellos que tengan horario partido tengan una extensión hasta las 20".

"Es importante avanzar con esta medida para el área metropolitana", señaló Suarez, que prefirió no hablar del tiempo de duración que tendría esta medida.

"Ojalá podamos avanzar de inmediato y que podamos llegar antes del viernes con el decreto", manifestó el jefe comunal.

"Hoy la situación dice que avancemos en estas medidas que han salido del consenso entre todos los sectores".

En el caso de los comercios que abran antes de las 10 podría haber sanciones, aunque esto se analizará en las próximas horas, explicó el intendente de Capital.

Fuera de estos horarios quedan todas las actividades gastronómicas, manifestó el intendente.

En cuanto a los supermercados y centros comerciales, el sindicato de Centro de Empleados de Comercio solicitó que esta norma también los contemple.

Horario de los empleados

La jornada legal de cada empleado es de ocho horas en todo el país, manifestó Suarez y recordó que si los comercios les amplían las horas de trabajo, deberá readaptar la remuneración a través del pago de horas extras.

"Se puede establecer mediante un horario escalonado del personal", explicó el director de Cecitys Adrián Alín.

La diferencia sería con los cuentapropistas, manifestó Alín, que al ser una sola persona podría hacer horarios cortados, aunque manifestó que el 83% de los negocios céntricos ya hacen horario corrido.

De la reunión, además de las cámaras empresariales participaron los intendentes de Capital, Godoy Cruz, Maipú y Las Heras. En el caso de Luján, el departamento también se inclinaría sobre los mismos horarios.

Temas relacionados: