Pandemia

Covid: Claudia Najul pidió celeridad con la segunda dosis

La diputada nacional de la oposición volvió a reiterar su pedido para que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asista al Congreso por la pandemia de Covid-19

Por UNO

(Editado por Natalia Sosa Abagianos) Después del reporte nacional del martes con récord de muertos confirmados por Covid-19 en un día -792 decesos- desde el comienzo de la pandemia, la diputada nacional Claudia Najul (Juntos por el Cambio) criticó las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que intentó llevar tranquilidad a la gente que espera la segunda dosis al decir que “las vacunas no vencen”. Frente a ello, la legisladora reclamó mayor celeridad en la inoculación y que la funcionaria se presente a dar explicaciones ante el Congreso.

La científica y biotecnóloga Sandra Pitta, a quien el presidente Alberto Fernández hizo famosa, acudió a las redes social para explicar la importancia de obtener la segunda dosis en un determinado lapso de tiempo. "La mayoría de las vacunas requieren más de una dosis (boosters o refuerzos) para otorgar inmunidad prolongada. Salvo la AstraZeneca, en la que se demostró mayor efectividad si el período era de 3 meses, con el resto no se sabe si extendiendo el período vamos a ver la misma efectividad que cumpliendo con los esquemas de los ensayos", tuiteó en un extenso hilo en el que trató de aclarar algunas dudas.

https://twitter.com/spitta1969/status/1407273186559938563

“Francamente no son declaraciones que sorprendan, es el modus operandi del Gobierno. Pretenden disimular errores de gestión con declaraciones que confunden a la gente, que está angustiada porque millones de personas esperan segundas dosis que no llegan”, expresó.

Aprovechando las declaraciones de Vizzotti, Twitter se llenó de mensajes confusos sobre el vencimiento de las vacunas en el cuerpo o si se trataba de las acumuladas en un galpón, como sucedió en el gobierno de Mauricio Macri. Lo que sí es cierto que la ministra de Salud se refería a las dosis colocadas y al tiempo estimativo de inoculación de la segunda dosis, que siempre se estipuló en tres meses.

https://twitter.com/Martuliscba/status/1407659994745614338

Diversos especialistas afirman que las autoridades saben desde un principio que la producción del segundo componente de la Sputnik V es un proceso más complejo y que requiere más tiempo que el primero. En este sentido, Najul se alineó con quienes afirman que el Gobierno perdió muchísimo tiempo al no implementar pruebas piloto para estudiar la inmunidad generada al inocular Astrazeneca a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna del Instituto Gamaleya.

“El porcentaje bajísimo de la población que completó el esquema de vacunación -apenas por encima del 8%- se explica no solamente por las demoras en la producción y distribución a nivel global, sino por la ineptitud de un Gobierno lento para gestionar pero muy veloz para repartir culpas y alimentar falsas expectativas en la sociedad”, puntualizó la exministra de Salud de Mendoza.

Consultada sobre la llegada de la variante Delta a la Argentina, Najul comentó que “desde el inicio de la pandemia estamos pidiendo el testeo sistemático a la población y con mayor intensidad y seguimiento a los pasajeros que llegan al país desde el exterior para evitar el ingreso de nuevas cepas. Lejos de ello, el gobierno puso una empresa de monotributistas sin experiencia a testear en Ezeiza, no sabemos qué tipo de controles se están haciendo sobre las variantes que están circulando, si las vacunas que tenemos son efectivas contra éstas y en qué porcentaje, o si realmente sirve aplicar una sola dosis. Corremos el peligro de acentuar gravemente el impacto de la segunda ola si no empezamos a actuar con responsabilidad y previsión”.

En este sentido insistió con la presencia de la ministra Vizzotti en el Congreso. “Junto a Alfredo Cornejo y demás diputados y diputadas de JxC estamos, a través de un pedido de informes, solicitando claridad y certezas al Gobierno nacional. Ya hemos dicho que estamos a disposición para mejorar las políticas con las que se aborda la pandemia, pero necesitamos celeridad y transparencia”, cerró.

Temas relacionados: