El nuevo gobierno

Cordial reunión entre Villarruel y senadores kirchneristas, incluida Fernández Sagasti

La vicepresidenta electa se reunió con Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y José Mayans. El encuentro, aunque fue protocolar, transcurrió en un ambiente de amabilidad

Por UNO

Al menos por estos días, las turbulencias y la grieta política quedaron de lado. Eso fue lo que se notó este miércoles jornada en la que la fórmula presidencial ganadora del balotaje, integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel fue proclamada en la Asamblea Legislativa. Horas antes de este acto protocolar, la vicpresidenta electa se reunió con las principales espadas del kirchnerismo, entre las que estuvo la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

El encuentro, aunque protocolar, fue cordial. Para muchos en ese clima de amabilidad influyó la decisión de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, quien reunió a los legisladores de su espacio para reafirmar la postura de facilitar que las autoridades del Congreso, en ambas cámaras, sean del partido gobernante, es decir de La Libertad Avanza.

CFK aseguró que debe respetarse la voluntad popular que mostró el balotaje con el amplio triunfo de Milei: "Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo".

►TE PUEDE INTERESAR: Anabel Fernández Sagasti no estará al frente de la Presidencia Provisional del Senado

Jose-Mayans-junto-a-Victoria-Villarruel.jpg
Sin grieta. Sonríen el kirchnerista José Mayans y la mileísta Victoria Villarruel.

Sin grieta. Sonríen el kirchnerista José Mayans y la mileísta Victoria Villarruel.

De este modo Cristina dio por tierra con las versiones de que el kirchnerismo quería retener espacios de poder y que Anabel podía ser la próxima presidenta provisional del Senado.

En un clima entonces de simpatía, la conducción del interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (Unión por la Patria) recibió a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, a quien le dio la bienvenida teniendo en cuenta que la compañera de fórmula de Javier Milei tendrá como responsabilidad primaria la dirección de la Cámara Alta desde el 10 de diciembre.

La reunión fue breve y se desarrolló en la antesala de la Asamblea Legislativa en la oficina del presidente del interbloque peronista, José Mayans.

El formoseño estuvo acompañado por la vicepresidenta del interbloque, Anabel Fernández Sagasti, y por la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.

Por su parte, Villarruel fue secundada por el diputado electo por La Libertad Avanza Guillermo Montenegro.

Más temprano, la vice electa había sido recibida por los senadores nacionales de Unidad Federal Alejandra Vigo, Edgardo Kueider y Carlos Camau Espínola.

Por el momento, la referente de La Libertad Avanza solamente tendrá como función el control del Senado.

Antes de que Patricia Bullrich fuera señalada como próxima ministra de Seguridad (cargo que aún debe confirmarse), se especulaba que la diputada nacional de derecha iba a tener injerencia directa en dicha cartera y en Defensa.

Así lo hacía saber el propio Milei en entrevistas radiales y televisivas, anunciando que ambos ministerios iban a estar bajo la órbita de Villarruel.

De hecho, se mencionaba a Guillermo Montenegro, mano derecha de la vicepresidenta electa, como quien desembarcaría en Seguridad.

En el Senado, Villarruel enfrentará un escenario adverso, ya que tendrá apenas siete senadores propios mientras que el peronismo contaría con 33 integrantes, a apenas cuatro del quórum y la mayoría.

►TE PUEDE INTERESAR: Los diputados mendocinos de La Libertad Avanza se reunieron con Javier Milei en Buenos Aires