El Senado dio sanción final este miércoles a un proyecto de ley impulsado por Carina Segovia cuando era diputada provincial del Partido Justicialista, mediante el cual solicita que se condonen las deudas por Impuesto Inmobiliario a la comunidad de pueblos originarios Comunidad Aborigen Huarpe Lagunas del Rosario..

Al momento en ponerlo en consideración del cuerpo, la propuesta fue aprobada por unanimidad por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar...

Todo ello, en el marco de lo establecido por la Ley provincial 6.920, por la que en su artículo segundo, la provincia de Mendoza adhiere a la Ley Nacional 23.302, referida al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Según señala la diputada ya mandato cumplido en la fundamentación, “la comunidad huarpe, a través de sus integrantes, ha efectuado gestiones ante distintos organismos a los fines de solicitar ayuda y procurarse beneficios que le permitan desarrollar actividades en las mencionadas tierras”.

Pero además, “en cumplimiento de los Convenios internacionales, mandas constitucionales, y legislación nacional y provincial, pero principalmente la responsabilidad del Estado de cumplir las obligaciones a su cargo, es que se propone en el proyecto la condonación de la deuda determinada a la comunidad Huarpe”, añade Segovia.

La ex diputada recordó asimismo que en 1985 se sancionó la Ley Nacional 23.302 sobre política indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, que creó el Instituto Nacional de Comunidades Indígenas (INAI) y declaró “de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades”.