Discusión legislativa

Con el faltazo del peronismo mendocino, se cayó la sesión por Ficha Limpia en Diputados

El PRO, UCR, LLA y aliados lograron 128 de los 129 diputados necesarios para dar inicio a la sesión. Especulan con que Cristina no se pueda presentar en 2025

La sesión que iba a discutir el proyecto "Ficha Limpia" se suspendió este miércoles en la Cámara de Diputados por falta de quórum. El proyecto buscaba impedir que las personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos públicos.

Los siete representantes de Mendoza de la UCR y LLA asistieron, junto a otros 121 diputados, y quedaron a solo un miembro de alcanzar el quórum necesario.

En contraste, no asistieron los mendocinos Martín Aveiro, Liliana Paponet y Adolfo Bermejo, del peronismo.

►TE PUEDE INTERESAR: El CEO de YPF llega a la Mendoza para debatir sobre proyectos energéticos en la UNCuyo

Ficha Limpia.jfif
La Ficha Limpia busca impedir a los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse a cargos públicos electivos.

La Ficha Limpia busca impedir a los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse a cargos públicos electivos.

La justificación del PJ local para faltar a la sesión por Ficha Limpia

Aveiro aclaró a Diario UNO que iba a votar a favor pero estaba esperando que empiece la sesión: "Estábamos en Diputados esperando para el tratamiento, pero no consiguieron quórum".

En tanto, Bermejo dijo que "lo que se ha dado es un conflicto en cuanto a que algunos quieren tratar ficha limpia y otros que queremos y entendemos que es necesario que el país tenga presupuesto. Entonces, ante esta disyuntiva y en estos desencuentros suceden estas cosas". El maipucino, en sus declaraciones, hizo referencia a la decisión de patear la discusión por el Presupuesto 2025 por parte del oficialismo.

El oficialismo insistirá en convocar a la sesión la semana próxima

La intención del oficialismo y de los bloques dialoguistas es volver a convocar a la sesión para la próxima semana, según adelantaron los diputados del PRO Silvia Lospennato y de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Mayoraz.

Nicolas Mayoraz.jpg
El diputado santafesino, Nicolás Mayoraz, aseguró que volverán a insistir en el tratamiento de Ficha Limpia la semana próxima.

El diputado santafesino, Nicolás Mayoraz, aseguró que volverán a insistir en el tratamiento de Ficha Limpia la semana próxima.

►TE PUEDE INTERESAR: La Nación llamó a la subasta de uno de sus terrenos ubicados en pleno centro de Mendoza

El proyecto de Ficha Limpia debe ser aprobado por una mayoría de 129 votos en la Cámara Baja y 37 en el Senado, y las especulaciones apuntan a que, si hubiera ley, la ex presidenta Cristina Kirchner no podría ser candidata en 2025.

El pedido de una limitación para ser candidatos a aquellas personas con sentencia de segunda instancia empezó a discutirse en 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del entonces legislador y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio de Vido.

A partir de ahí hubo varios intentos para avanzar en el proyecto de Ficha Limpia, pero recién ahora parece haber vocación para intentar aprobar esa iniciativa en el Congreso.

Mendoza fue pionera en implementar la Ficha Limpia

Mendoza fue pionera en el país al implementar Ficha Limpia para la elección de cargos públicos. La normativa fue impulsada por María José Sanz y José Orts (UCR) y promulgada por el entonces gobernador Rodolfo Suárez en noviembre de 2020.

La Ficha Limpia mendocina estableció que no pueden ser candidatos a cargos partidarios, ni precandidatos en elecciones primarias, ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos, las personas que se encuentren condenadas, en juicio oral y público, a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por:

  • Delitos contra la administración pública.
  • Delitos contra el orden económico y financiero.
  • Delitos contra las personas comprendidos en el Código Penal.
  • Delitos contra la integridad sexual.
  • Delitos contra el estado civil.
  • Delitos contra la libertad.
  • Delitos contra la propiedad.
  • Delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional

El enojo del radicalismo mendocino

La senadora nacional Mariana Juri (UCR) publicó en sus redes sociales: "Están privando a los argentinos de una iniciativa virtuosa que exige transparencia a los gestores públicos".

"Tal como lo hicimos con Boleta Única, vamos a insistir en este rumbo con un proyecto que ya presentamos en el Senado y que replica la experiencia mendocina. No vamos a permitir, nuevamente, que personas condenadas por la Justicia sean funcionarios públicos", continuó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/petilombardi/status/1859301929119252983?t=1uMNQ6E681cXTfdIGt5RhQ&s=08&partner=&hide_thread=false

El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, se sumó al reclamo: "Una lástima que el Congreso Nacional no pueda aún avanzar en la Ley de Ficha Limpia. Una Ley vigente en Mendoza, que fue sancionada en 2020 y que contribuye a una mejor democracia".