Diario Uno > Política > Najul

Claudia Najul: "Covax no se retractó; perdimos una remesa de vacunas"

La diputada Najul encendió la polémica tras su pregunta a un directivo de Covax, quien confirmó que Argentina pidió evitar dosis de Pfizer y luego aclaró sus dichos. Por qué asegura que eso perjudicó al país

Parte de la oposición sostiene que Argentina se le escapó un lote entero de vacunas que podrían haber llegado a través del mecanismo Covax. Lo afirman luego de que un directivo de esa alianza dijera que el país pidió expresamente no traer dosis del laboratorio Pfizer, para luego tener que aclarar sus palabras tras generar un nuevo cruce político alrededor del laboratorio. La diputada mendocina Claudia Najul fue quien realizó la pregunta de la polémica y dice que no hubo una marcha atrás de Covax, sino que, por el contrario, fue una ratificación de los dichos anteriores.

“Nos quedamos sin algunas vacunas por esto. Ha habido remesas que sólo eran de Pfizer y que no pudimos traer porque alguien decidió no recibirla ni por vía directa ni por parte del fondo. Cuando no había Astra Zeneca, hubo momentos en que el único lote disponible no lo podíamos sumar por no tener cerrado nada con el laboratorio. Al haber declinado estas dosis, como el propio referente de Covax nos confirmó, faltaron vacunas que habrían llegado mucho antes y podrían haber salvado vidas”, explicó Najul a Diario UNO.

La diputada hizo referencia a que no se perdió en cantidad, sino en tiempo. Aunque el país recibirá los nueve millones de unidades que prometió el mecanismo, no pudo traer lotes compuestos por el fármaco norteamericano. Por ejemplo, una remesa de principios de febrero de la que al país le hubiesen correspondido 182.500 dosis.

La respuesta que generó este nuevo debate fue de Santiago Cornejo, Director de Compromiso con los Países del mecanismo. Ante la consulta de Najul (sobre si se podía elegir qué laboratorios enviarían el producto), respondió que “le preguntaron a Argentina si quería ser parte de la demanda a Pfizer y ellos respondieron que no. Lo que no implica que recibirán menos cantidad, sino que no tendrán esa en particular”.

Más tarde, el propio Cornejo envió un mail a Carla Vizzotti, titulado “Aclaración sobre mis palabras” y que luego la ministra leyó en vivo, en el que explicó que no era una cuestión de desinterés por parte de Salud, sino que tenía que ver con no haber podido sella un acuerdo.

“Covax no cambió su postura. Justamente, confirmó que hay un conflicto contractual. Y yo insisto: Astra Zeneca no estaba disponible y nosotros, por desidia del Gobierno, nos quedamos esperando una partida de vacunas que podría haber llegado al país para ayudar a mitigar esta segunda ola que estamos viviendo”.

Qué es el fondo Covax

El mecanismo, que ya envió dos partidas de vacunas Covishield a nuestro país, es una organización global impulsada por la OMS, Unicef y la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) que está llevando adelante un proceso en el que negocia con laboratorios para luego ayudar a los países con menos recursos a inmunizar a su población.

En ese contexto hay dos modelos: uno de compra comprometida y otro de compra opcional, que es el acuerdo que tiene la Argentina y por el que “consultan a cada país si quiere acceder a la demanda de determinados laboratorios. En el caso de Pfizer/BioNTech, nos han dicho que no”, dijo Cornejo, quien es argentino pero vive en Suiza y además se desempeña como Director de Finanzas y Sostenibilidad de la Inmunización.

Otra vez, la “negligencia” en la mira

Entre dirigentes nacionales, domina la versión de quehaber incluido la palabra “negligencia” en la ley para la compra de vacunas es lo que rompió las chances de un acuerdo con Pfizer. Desde la oposición al oficialismo (incluido el propio Jefe de Gabinete Santiago Cafiero), afirmaron que el término viene siendo un obstáculo para las negociaciones.

Varios de sus colegas siguen apuntando a la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau como la persona que agregó ese supuesto durante la votación. Sin embargo, ella lo desmintió hace algunos días: “No es que lo incorporé yo. Pregunté si estaba incluido en la norma y me dijeron que no, que faltaba. Después lo trabajamos todos juntos en comisiones. Igual, volvería a votar la ley con esa palabra, no está mal”, dijo.

“No es así. Sí lo incorporó ella al término”, la contradijo Najul, quien es secretaria de la Comisión de Salud, ante la consulta de este diario. “Y a nosotros no nos dieron demasiado tiempo para trabajar la ley porque había sólo 48 horas. Lo que sí pudimos hacer fue estudiar firmemente el asunto de juzgar en tribunales internacionales, porque estamos acostumbrados a eso en materia de deuda, pero no cuando el Estado compra algo, en este caso una vacuna”.

En aquel momento también pidieron que los acuerdos con las farmacéuticas pasaran por el recinto: “Insistimos para que los contratos nos fueran remitidos y así observarlos con detenimiento. Y ahora la novedad es que el Presidente de la Cámara, Sergio Massa, ha convocado a los laboratorios para reunirse junto a las autoridades de Salud y legislación, estamos expectantes por eso”, cerró la diputada.

Seguir leyendo