Diario Uno > Política > Bolivia

Bolivia denunció a Evo Morales por delitos de lesa humanidad

La denuncia de Bolivia responsabiliza a Morales de la muerte de al menos 40 personas por falta de suministro de oxígeno medicinal debido a bloqueos de rutas

El Estado de Bolivia presentó este viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el expresidente Evo Morales por supuestos delitos de lesa humanidad, informaron autoridades y organismos oficiales.

La denuncia responsabiliza a Evo Morales de la muerte de al menos 40 personas por falta de suministro de oxígeno medicinal debido a bloqueos de rutas por protestas en agosto pasado, dijo la Procuraduría General en un comunicado.

Te puede interesar...

La demanda pidió al tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, una investigación para establecer quiénes fueron los autores de lo que considera un delito de lesa humanidad, y sancionarlos.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1301976736620580869

El comunicado sostiene que esa acción cuya decisión atribuye a Evo Morales “provocó el sufrimiento de poblaciones afectadas y derivó en la muerte de al menos 40 pacientes por la falta de atención médica”, según la agencia de noticias EFE.

La Procuraduría imputó “actos inhumanos” a Evo Morales al responsabilizarlo por las consecuencias de esa protesta contra el nuevo aplazamiento de las elecciones generales -de septiembre a octubre- que se realizó durante 12 días seguidos a principios de agosto.

Esos bloqueos “impidieron el paso de suministro de alimentos, oxígeno medicinal, circulación de ambulancias, médicos y paramédicos que resultaban imprescindibles para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus”, subrayó la nota oficial.

La denuncia, presentada en La Haya por el procurador general, José María Cabrera, ante la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, incluye al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, como presunto “principal colaborador” de Evo Morales en esos hechos.

“No podemos permitir que el más perverso de los abusos de poder que se ha cometido en Bolivia quede impune”, afirmó la presidenta interina, Jeanine Áñez, en Twitter.

"Gobierno de facto de Bolivia, denunciado por ONU, CIDH, ONGs, observatorios de Harvard y prestigiosos periódicos por masacres y violaciones de DDHH, ahora nos demanda a mí y a algunos líderes del pueblo ante la CPI por defender la democracia; y sigue su campaña de desprestigio pagada", replicó esta tarde Morales a través de la misma red social.