Diario Uno > Política > Dietas

Bloques legislativos del Senado donarán aumentos de dietas

Los porcentajes de aumentos de dietas correspondientes a las negociaciones paritarias del año 2020 será donado a entidades de bien público

Los bloques legislativos del Senado resolvieron donar a entidades de presten un servicio social o realicen un bien público los porcentajes de aumentos de sus dietas correspondientes a la aplicación de las negociaciones paritarias del año 2020. La bancada del Frente de Todos, que encabeza el formoseño José Mayans, notificó esa decisión el lunes 29 de marzo a través de una nota enviada a la secretaria administrativa de la Cámara Alta, María Luz Alonso, aunque la decisión no había sido difundida públicamente por "decoro", señalaron a Télam desde la bancada oficialista.

"La acción de donación fue informada por el presidente del bloque a la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, el 29 de marzo, pero nosotros consideramos que no era adecuado hacer una acción de prensa de una donación", plantearon.

Te puede interesar...

En tanto, desde el interbloque de Juntos por el Cambio, encabezado por Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, informaron este viernes, a través de un comunicado, que esta misma tarde le enviaron una carta a la vicepresidenta y titular del Senado para informarle que habían resuelto "donar a favor de instituciones de bien público, que en cada caso se indicarán, el producido de los aumentos en las respectivas dietas, como consecuencia de la aplicación de los acuerdos paritarios dispuestos por resoluciones RC-0015/2020 y RC-01/2021".

La nota de JxC, difundida en el transcurso de esta tarde, comunicaba que, ante el próximo vencimiento de la "prórroga dispuesta por el DP (decreto parlamentario) 13/20 que suspendía por otros 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de los senadores y autoridades de la Cámara", los senadores de la coalición opositora habían resuelto esas donaciones.

El 22 de enero pasado, las presidencias de ambas Cámaras resolvieron mantener suspendidos los aumentos en las dietas de senadores y diputados a través de una resolución conjunta que prorrogaba por seis meses una decisión anterior, de diciembre de 2019, implementada con la sanción de la ley de Emergencia Económica.

La decisión fue tomada por los titulares de ambas Cámaras, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, quienes así prorrogaron una medida previa que se había dispuesto con motivo de la irrupción de la pandemia Covid-19.

El primer congelamiento de las dietas de senadores y diputados se había anunciado en los inicios del gobierno de Alberto Fernández, por un plazo de 180 días, y luego se extendió por efectos de la pandemia.

La resolución, cuyo vencimiento opera en estos días, no abarca a los trabajadores del Congreso que revisten en planta en las dos cámaras y que están mayoritariamente afiliados a los sindicatos Asociación del Personal Legislativo (APL), ATE y UPCN.