Legislatura provincial

Avanzó el proyecto de Cornejo para recuperar dinero cuando el Estado atienda a pacientes con obra social

Del plan de 26 proyectos de ley para mejorar el sistema de salud, este lunes avanzaron el de Sistemas de Residencias y el del Ente de Recuperación de Fondos

Por UNO
Abel Freidemberg.jpg
El legislador radical Abel Freidemberg argumentó sobre los proyectos de Salud presentados por el Gobierno.

El legislador radical Abel Freidemberg argumentó sobre los proyectos de Salud presentados por el Gobierno.

Despacho favorable para dos iniciativas del Plan de Salud de Cornejo

Tras el encuentro en el inicio de la semana quedaron a la firma para darle despacho favorable dos proyectos de ley contenidos dentro del Plan Provincial de Salud 2024-2030.

Estas iniciativas, impulsadas por el Gobierno provincial, han sido objeto de análisis desde mediados de febrero y forman parte de un conjunto de 26 proyectos derivados de este plan estratégico.

El primer proyecto que recibió despacho favorable tiene como objetivo regular el Sistema Provincial de Residencias Formativas de Salud. Esta ley, aplicable en diversos ámbitos, desde la Administración Pública Provincial hasta efectores privados y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), busca complementar y perfeccionar los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria en el campo de la salud.

Entre las características principales de este proyecto se encuentran la promoción del trabajo en equipo, el fortalecimiento del análisis de los problemas de salud de la población, y la disposición a la formación continua y la investigación.

El segundo proyecto que quedó a la firma para su posterior despacho está destinado a "fortalecer el sistema de salud provincial y garantizar el acceso equitativo a la atención médica para todos los ciudadanos de Mendoza". Bajo esta propuesta, se establece la obligatoriedad de brindar atención gratuita a aquellos pacientes que no cuenten con ningún tipo de cobertura médico asistencial en la Red Sanitaria de Mendoza.

Además, este proyecto prevé la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal), encargado de gestionar y administrar la facturación y cobranza de los servicios prestados a pacientes con cobertura médica.

Durante la reunión, el senador Abel Freidemberg, presidente de la comisión de Salud en el Senado, destacó la importancia de que estos proyectos se traten en la Legislatura de Mendoza y solicitó el apoyo de los presentes para avanzar en su aprobación.

En relación a otros proyectos en curso, Freidemberg recordó los plazos establecidos para la presentación de sugerencias e instó a los interesados a participar activamente en el proceso legislativo.

►TE PUEDE INTERESAR: Macho advirtió que si se avanza con la reforma de salud "van a tener los hospitales parados"

Temas relacionados: