Impuestos provinciales

ATM publicó los nuevos planes de pago para morosos con rebaja en la tasa de interés

Hacienda readecuó el interés resarcitorio y punitorio que regía desde febrero. También fijó el interés para los que paguen en cuotas Inmobiliario y Automotor

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) dio a conocer las nuevas modalidades de planes de pago de hasta 60 cuotas para los impuestos provinciales con una tasa de interés del 8,5%, según la fijó el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El porcentaje se redujo en comparación al anunciado a principio de año.

Según indicaron desde ATM, el régimen de facilidades de pago se adecuó debido a ese cambio de valores que realizó Hacienda mediante la resolución publicada el jueves en el Boletín Oficial.

La finalidad es "permitir el cumplimiento de las obligaciones tributarias vencidas" a cargo de ATM y de aquellas no tributarias por las que ATM realiza el cobro vía judicial.

►TE PUEDE INTERESAR: Se confirmó la nueva tasa de interés del plazo fijo: cuánto gano si deposito $650.000

ATM
Hacienda bajó las tasas de interés, fijó la de las cuotas del Inmobiliario y Automotor y ATM readecuó planes de pago.

Hacienda bajó las tasas de interés, fijó la de las cuotas del Inmobiliario y Automotor y ATM readecuó planes de pago.

Planes de pago y rebaja en la tasa de interés para morosos

La resolución Nº 31 de ATM firmada por Alejandro Donati señala que para deuda vencida al 31 de diciembre del año pasado se podrán otorgar planes de hasta 60 cuotas.

Para deudas vencidas en el ejercicio corriente, planes de hasta 12 cuotas (tanto para recursos tributarios como para recursos no tributarios).

Para deuda vencida o a vencer en el mes que se solicite el plan, se podrán otorgar facilidades hasta en 6 cuotas, con algunas limitaciones respecto del impuesto de sellos y tasa de justicia.

Las deudas de agentes de retención y/o percepción con ATM podrán ser saldadas en planes de hasta 3 cuotas. "Este plan incluye a las deudas por retenciones y/o percepciones que hayan sido practicadas o no, incluidos los intereses y multas que correspondan", reza la norma.

Respecto de la tasa de interés para planes de facilidades de pago, la norma se ajustó a la tasa mensual que fijó el Ministerio de Hacienda y Finanzas en la resolución 74/24 del 3 de abril.

En la misma, Víctor Fayad explica que los valores de tasas de interés resarcitorio y punitorio que tenían vigencia desde el 1 de febrero de 2024 quedaron desactualizadas en virtud de una "significativa disminución en las tasas de interés del sistema financiero". Y por tanto se tomó la decisión de rebajarlos.

Así quedaron:

  • La tasa mensual para los planes de facilidades de pago, en el 8,50%. En febrero estaba a 10% mensual.
  • La tasa de interés resarcitorio en 10,50 % mensual, de aplicación quincenal, para deudas tributarias. En febrero había subido a 12,86% mensual.
  • La tasa de interés punitorio relativa a los créditos y multas ejecutariadas en 15% mensual, de aplicación quincenal. En febrero subió a 15,43% mensual.

Todas con vigencia desde el 5 de abril de 2024.

Tasas del Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor

También a través de la resolución 30 del 4 de abril, se fijaron las tasas de interés de financiamiento para aquellos casos en los que el contribuyente no realiza el pago total anual a la fecha de vencimiento.

La primera cuota (febrero) fue sin interés; mientras que a partir de la segunda, de abril, pasa a ser de 14,50% en el caso del impuesto Inmobiliario.

En el caso del impuesto Automotor, sin interés fue la de marzo; mientras que el interés a partir de mayo se fijó en 14,50%.