ver más

Atención: son viejas las imágenes sobre supuestos saqueos a supermercados en Mendoza

Durante las últimas horas se difundieron a través de las redes sociales videos y audios indicando que había saqueos en comercios del Gran Mendoza, pero se trata de noticias falsas

Desde el jueves por la noche se distribuyen de forma sistemática videos y audios que indican supuestos saqueos en supermercados de Mendoza, pero se trata de noticias falsas. Así pudo comprobarlo Diario UNO tras consultar a distintas fuentes durante la mañana de este sábado 19 de agosto.

Tanto desde el Ministerio de Seguridad de la provincia como desde la municipalidad de uno de los departamentos aludidos en los audios coincidieron en que se trata de información errónea y confirmaron que la situación está tranquila.

"Son operaciones", reforzó otra de las fuentes consultadas, refiriéndose a que en el contexto electoral son muchos los interesados en distribuir, a través de distintos medios -especialmente cadenas de Whatsapp- mensajes malintencionados con el objetivo de manipular a miles de personas.

videos falsos saqueos.jpg

Otro fotograma de los registros que están circulando por Whatsapp.

►TE PUEDE INTERESAR: En vivo: llegó la nieve a las localidades de montaña en medio de un temporal "extremo"

Los videos son viejos

Hay distintas formas de verificar que los videos que se están difundiendo son viejos. Una muy sencilla es prestarle atención a los precios de las góndolas.

En uno de los fotogramas, por ejemplo, puede verse que en la zona de los vinos hay botellas que se venden a $75,60, un importe que claramente no pertenece al año 2023.

vino precio videos saqueo.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: El precio de los neumáticos nuevos aumentó el interés por la reconstrucción, que sale 80% menos

Respuesta desde el PJ de Maipú

Se decía que uno de los videos virales correspondía a una sucursal del supermercado Átomo en Rodeo del Medio (Maipú). En consecuencia, la presidenta del PJ departamental y subsecretaria de Gobierno del municipio, Gina Lorena Colombo, salió a desmentir las versiones y denunció una campaña sucia por parte de otras fuerzas a pocos días de las elecciones locales.

"Quiero desmentir la campaña sucia que sectores políticos están intentando instalar respecto de presuntos saqueos en Maipú. Están circulando, desde cuentas que publican contenido afín a ciertos espacios políticos, videos referidos a ataques a supermercados de otros departamentos ocurridos en 2018 y que algunas cuentas en redes sociales intentan instalar como algo ocurrido en estos días", escribió la referente en su perfil de Twitter

"Lamentablemente -agregó- hay quienes creen que asustar y engañar a los ciudadanos es una estrategia de campaña. Desde nuestro espacio repudiamos las campañas sucias y las fake news, que atentan contra la democracia y contra el bienestar del pueblo".

Colombo publicó también el siguiente video, que atribuyó al encargado de la sucursal Átomo de Rodeo del Medio:

►TE PUEDE INTERESAR: Un ladrón entró a "Manso Pancho" durante la madrugada pero la Policía lo detuvo en medio del robo

MÁS LEÍDAS