El gobernador Alfredo Cornejo desacreditó la propuesta de utilizar drones para la lucha antigranizo y lamentó que se hable más de política que de cuestiones técnicas. "¿Por qué no le ponemos el micrófono a la gente que estudia estos temas?", comentó el mandatario ante la consulta periodística sobre la propuesta del intendente de San Carlos.
Alfredo Cornejo desacreditó la lucha antigranizo con drones que propuso San Carlos
El mandatario aseguró que "los drones sólo están a 300 metros y las tormentas no se arman a 300 metros", en referencia a la propuesta del intendente de San Carlos
"Uno se le ocurre un día decir vamos a combatir con drones. Y resulta que los drones sólo están a 300 metros. Las tormentas no se arman a 300 metros", añadió Cornejo.
La propuesta de utilizar este mecanismo surgió del municipio de San Carlos, dirigido por Alejandro Morillas, ex integrante de Cambia Mendoza. El jefe comunal anunció la iniciativa a Diario Uno este martes, explicando que estudian, junto con la Sociedad Rural del Valle de Uco, la posibilidad de sembrar nubes con drones.
►TE PUEDE INTERESAR: Enojados, tres intendentes del Este enviaron una carta a Cornejo para reclamar por los aviones antigranizo
Según Morillas, un privado presentó una propuesta, asegurando que es viable y que "bajaría los costos de la lucha antigranizo y los riesgos, porque no tendrías pilotos metiéndose en medio de tormentas peligrosas".
Cornejo confirmó que subsidiarán de forma directa al productor
Tras poner fin a la lucha antigranizo con aviones que estuvo vigente durante 40 años, el gobernador Alfredo Cornejo explicó que en el mundo desarrollado lo que funciona es financiar directamente a los productores. En ese sentido, se comprometió a dar un "subsidio directo a la persona que le cae piedra o a la persona que le hiela. Un cheque que le da la provincia al productor".
"A través de la lucha antigranizo estamos subsidiando en forma indirecta y sin saber cómo son los resultados. No obstante eso, queremos hacer todo con diálogo", e insistió en la necesidad de una deliberación pública adecuada y señaló que "el seguro y el subsidio directo al productor son mucho más efectivos para cuidar la producción que gastar 17.500 millones de pesos en una lucha antigranizo sin saber los resultados".
Sin embargo, el gobernador aseguró que no dejará solos a los intendentes que quieran usar los aviones. Propuso una transición, en la que la provincia estaría dispuesta a "poner capital y dinero para mantener el sistema un tiempo más, pero con pruebas efectivas". "Podemos trasladar los aviones y ellos pueden contratar los pilotos a través de privados, no de APLA, lo que encarecía el servicio", añadió.
Aunque insistió en que "ya no se usan estas cosas en ninguna parte del mundo, ni en el sur de Europa, ni en los lugares de Estados Unidos que se usaban hace 20 años". Concluyó afirmando que con una buena deliberación pública, se encontrarán soluciones.





