Contra el ausentismo

Alfredo Cornejo aumentó el control de las licencias médicas de los empleados públicos

El Gobierno de Mendoza trabó un convenio con OSEP para verificar los certificados médicos y a los médicos que los otorgan

El gobernador Alfredo Cornejo puso bajo la lupa el ausentismo de los empleados estatales por enfermedades y aumentó su control, a través de un convenio con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

OSEP controlará las licencias por enfermedades de los trabajadores estatales. El objetivo principal de esta nueva norma es poder realizar un seguimiento de las patologías acusadas por los empleados, asegurar la veracidad de los certificados médicos, tener estadísticas de la recurrencia de ciertas enfermedades y verificar la identidad de los médicos que emiten certificados.

La iniciativa se origina en un convenio firmado entre la Obra Social de los Empleados Públicos, cuya dirección general está a cargo de Carlos Ramón Funes, y el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial a cargo de Natalio Mema. El decreto que oficializa esta medida, el 1944, fue publicado este lunes y cuenta con las firmas de la vicegobernadora Hebe Casado, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y el de Salud, Rodolfo Montero.

Con esta norma, OSEP asumirá la responsabilidad de "brindar el servicio de control de ausentismo y junta médica para los empleados públicos, logrando el control y seguimiento de las patologías garantizando la rápida incorporación de los empleados a los programas de asistencia disponibles, permitiendo no solo el control de las patologías prescriptas por su médico sino también la examinación por parte del profesional verificador que OSEP considere de acuerdo al caso a tratar".

Empleados pùblicos.JPG

►TE PUEDE INTERESAR: El cierre de Enohsa que dispuso Milei deja en el limbo a 6 obras en la provincia

Además, se implementará el sistema de fichaje biométrico para el ingreso y salida de los empleados. Fuentes consultadas indicaron que esta modalidad ya funciona en las dependencias públicas desde hace varios años, pero la normativa lo formaliza como parte del convenio.

Las aclaraciones que hace el decreto

El Gobierno dejó en claro que "la autoridad de aplicación del presente decreto -la Dirección de Recursos Humanos- será la única facultada para otorgar excepciones al control biométricos".

Además, prevé que el sistema de control biométrico deberá implementarse de manera gradual en aquellas dependencias donde aún no esté en funcionamiento, así como las nuevas atribuciones de OSEP, con un plazo máximo de seis meses.

Aumento-salarios-trabajadores-empleados-publicos.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Remises, Uber y Cabify podrán ingresar sin restricciones a paradas de taxis de todos los aeropuertos del país

"Para la correcta implementación del control de ausentismo, es imprescindible contar, a su vez, con controles de presentismo que brinden a la administración, datos fehacientes y completos que permitan realizar auditorías para garantizar la correcta gestión del capital humano", continúa el texto publicado en el Boletín Oficial.

Los servicios que brindará OSEP al Gobierno

El Convenio de Prestación de Servicios de Salud Ocupacional, que tendrá vigencia durante 24 meses a partir del 1 de agosto de 2024 y hasta el 1 de agosto de 2026, establece algunos límites.

OSEP realizará hasta 5.000 controles de ausentismo por mes y 2.000 juntas médicas por el mismo plazo.

Además, se estipula que el costo para la prestación de estos servicios será de $35 millones mensuales.

En aquellos meses en los que la obra social supere los límites establecidos, se aplicarán los siguientes cargos extras: $30.000 por cada junta médica adicional y $8.000 por verificación de licencias médicas.