Diario Uno Política Alcohol al volante
Congreso

Abren debate de proyecto de "Alcohol Cero al Volante"

El proyecto de ley "Alcohol Cero al Volante" es para todo el país y para todo tipo de vehículos. el debate arranca en la comisión de Transporte de Diputados

Por UNO

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se reunirá esta tarde para debatir el proyecto de ley "Alcohol Cero al Volante" en todo el país y para todo tipo de vehículos.

Se trata de un proyecto presentado por el exdiputado Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), que comenzará a ser analizado a partir de las 16 en la comisión de Transporte, que preside José Cano, (UCR), que se reunirá en la Sala 2 del 2° piso Anexo A de la Cámara baja.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (02); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

El proyecto, en cambio, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

https://twitter.com/DiputadosTV/status/1449044394603171850

La medida ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.

Cuáles son las multas en Mendoza

Las multas para quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad, van desde arresto de hasta 30 días, retención del vehículo, inhabilitación de la licencia de conducir y fuertes multas dependiendo de la graduación alcohólica.

De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de tránsito, Las penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre entre 3.000 a 6.000 unidades fijas y retiro de la licencia de conducir.

Y para quienes superen el 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4.000 a 9.000 Unidades Fijas, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.