Diario Uno > Política > Proyecto

Aborto legal: Diputados tratará el proyecto de modo presencial

Los diputados nacionales volverán a sentarse en sus bancas cuando se ponga sobre tablas el proyecto de legalización del aborto. Es para evitar posibles impugnaciones si se convierte en ley

La sesión que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir el proyecto de legalización del aborto no será, como ha sucedido con todas las sesiones realizadas en el 2020, virtual. Según informa el portal de noticias A24, en los próximos días, todos los presidentes de bloque firmarán un acuerdo para que cada diputado y diputada se siente nuevamente en su banca.

Más allá de que la posibilidad existe ya que CABA ha ingresado en la etapa DISPO y ya se pueden realizar eventos de hasta 500 personas, los motivos para que este debate sea presencial tienen que ver con la complejidad del tema a debatir, y con las repercusiones que podría generar.

Te puede interesar...

Entonces, sólo estarán exceptuados de participar en el debate los diputados que integren algún grupo de riesgo, o las que viven en provincias con circulación restringida.

Estos diputados deberán presentar un aval de su situación.

Evitar impugnaciones

El diario A24 señala que uno de los principales motivos tiene que ver con que, si el proyecto de legalización del aborto se convierte en ley, los sectores autodenominados "provida" -es decir, aquellos que están en contra de la legalización del aborto- podrían presentar impugnaciones por el formato de la sesión. Esto complicaría la promulgación de la ley.

En otro sentido, explican que si el oficialismo quiere que el proyecto sea aprobado, tiene que lograr que todos sus legisladores estén presentes el día de la sesión, como señal de apoyo al tratamiento.

Por último, también señalan que puede haber casos de legisladores que residan en pueblos o ciudades pequeños, en los cuales sea muy sencillo ubicarlos por grupos de militantes y esto pondría en riesgo su voto.

Sesionar en un estadio

Una de las posibilidades, debido a las restricciones de la pandemia, era la de sesionar en un lugar al aire libre, como un estadio. Sin embargo, se decidió hacer la sesión en el Congreso, en el que se tomarán nuevas medidas de protección sanitaria, como lo es la ventilación de los ambientes.