Estos diputados deberán presentar un aval de su situación.
Evitar impugnaciones
El diario A24 señala que uno de los principales motivos tiene que ver con que, si el proyecto de legalización del aborto se convierte en ley, los sectores autodenominados "provida" -es decir, aquellos que están en contra de la legalización del aborto- podrían presentar impugnaciones por el formato de la sesión. Esto complicaría la promulgación de la ley.
En otro sentido, explican que si el oficialismo quiere que el proyecto sea aprobado, tiene que lograr que todos sus legisladores estén presentes el día de la sesión, como señal de apoyo al tratamiento.
Por último, también señalan que puede haber casos de legisladores que residan en pueblos o ciudades pequeños, en los cuales sea muy sencillo ubicarlos por grupos de militantes y esto pondría en riesgo su voto.
Sesionar en un estadio
Una de las posibilidades, debido a las restricciones de la pandemia, era la de sesionar en un lugar al aire libre, como un estadio. Sin embargo, se decidió hacer la sesión en el Congreso, en el que se tomarán nuevas medidas de protección sanitaria, como lo es la ventilación de los ambientes.